Municipalidad de Alajuela hace propuesta para quitar semáforo en cruce del aeropuerto

Proyecto se desarrollaría de manera conjunta con el MOPT antes de que finalice el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

La Municipalidad de Alajuela presentó esta semana una propuesta para eliminar los semáforos en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y que generan presas en la autopista General Cañas y en las vías de acceso a la ciudad.

El ayuntamiento impulsa la construcción de un acceso nuevo a Río Segundo y modificar las islas que existen sobre la autopista, para mejorar la transitabilidad en esa carretera.

Roberto Thompson alcalde local, le confirmó a La Nación que el proyecto se trabajaría en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que también está anuente a buscar soluciones al problema de presas que se agravaron desde el 15 de junio pasado cuando se instalaron los sistemas semaforizados.

LEA: Nuevo semáforo complica paso por cruce de aeropuerto Santamaría

El jerarca municipal mencionó que el Estado posee terrenos aledaños, como el parque del Agricultor y un terreno del MOPT –a unos 500 metros al oeste del peaje– que se pueden utilizar para mejorar la salida y entrada de los conductores a Río Segundo, El Cacique, Invu Las Cañas y Alajuela centro.

"Llegamos a un acuerdo (la Municipalidad de Alajuela y el MOPT) para realizar una serie de obras menores de manera conjunta. Queremos hacer unos accesos adicionales, de manera que podamos tener un menor intercambio vial en la zona, mayor orden, seguridad y fluidez eliminando totalmente los semáforos", manifestó Thompson.

Los trabajos, cuyo costo no se ha estimado, serían financiados tanto por el ayuntamiento alajuelense como por el MOPT, dijo Thompson, quien insistió en que esas obras puntuales descongestionarían de manera temporal el intercambio vial de la General Cañas en un corto plazo.

El objetivo de las autoridades alajuelenses es que en tres meses a más tardar se ejecuten las obras, para tener una solución temporal este año y seguir con la planificación de una solución definitiva al congestionamiento.

"La otra semana esperamos ver la propuesta definitiva y, a partir de eso, la Municipalidad se compromete a iniciar el proceso de contratación de diseños, que por la urgencia esperaría que estén listos en un mes. Posteriormente comenzaría el proceso de adjudicación y el acuerdo de financiamiento", detalló Thompson.

Este medio intentó conocer la versión de Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas ni los mensajes que se le enviaron. Cualquier propuesta de mejora en esa carretera debe ser autorizada por esta dependencia.

Problema. Los reclamos de los conductores con la entrada en operación de los semáforos al frente del aeropuerto se disparó con tan solo unas horas de operación, ya que estos no solo incrementaron las presas en la hora pico, sino que se extendieron durante varias horas del día.

No obstante, Ingeniería de Tránsito insiste en que el objetivo de estos elementos es reducir los accidentes viales.

En un debate organizado por este diario, el pasado 8 de julio, Araya reconoció que antes de poner en operación los semáforos, ya sabían que iban a provocar presas en ese sector.

---

ADEMÁS: MOPT y Municipalidad de Alajuela buscarán opciones para reducir presas por nuevos semáforos

Sin embargo, Thompson insiste en que los semáforos no son la solución, ya que incluso oficiales de tránsito realizan un operativo diario para agilizar el flujo vehicular.

"Si los semáforos solo funcionan con policías es porque no cumplen su misión y deberían eliminarse. Si se quiere mantener un control sobre la zona, la Policía lo puede hacer, está demostrado que los semáforos han causado congestionamiento a toda hora", enfatizó el alcalde Alajuelense.

Thompson mencionó que incluso, durante una reunión que tuvieron el jueves Ingeniería de Tránsito, la Municipalidad y Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), hicieron un muestreo de cómo fluiría el tránsito con las obras menores que se ejecutaría y las autoridades del MOPT se comprometieron a valorar el tema de la eliminación de semáforos, siempre y cuando haya oficiales de tránsito en el sitio.