MOPT y Scotiabank firman acuerdo para ejecutar $450 millones del BID

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puede comenzar a preparar los carteles de licitación de los proyectos viales y marítimos que se van a construir con $450 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un acuerdo firmado este martes entre el MOPT y el Scotiabank da el banderazo de salida para empezar con los procesos de contratación del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) que abarca la construcción de obras como carreteras, terminales portuarias y un rompeolas.

"A partir de este momento empezaremos con la promoción de licitaciones que nos permitan ver obras a la brevedad posible" indicó el ministro del MOPT, Carlos Villalta.

El acuerdo otorga la administración de los $450 millones al banco canadiense, que se encargará del pago a las empresas constructoras.

El BID depositará el dinero a la Caja Única del Estado, de donde serán tomados, vía Internet, por el Scotiabank; este realizará los pagos a las constructoras, con previa aprobación del Comité de Aprobación y Supervisión -integrado por el ministro Villalta, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro; y el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina-, explicó el jerarca del Ministerio.

Este sistema de manejo de fondos por medio de un fiduciario (Scotiabank) se utiliza por primera vez en el Ministerio de Obras Públicas, indicó Villalta.

"Es una herramienta financiera que tiene las características de eficiencia, orden y transparencia establecidos como requisito por el BID en el otorgamiento del crédito", señaló el MOPT mediante un comunicado de prensa.

El acuerdo llamado "Convenio Comisión de Confianza para los Servicios de Gestión Financiera Programa de Infraestructura (PIT)" fue firmado por la subgerente de Scotiabank, Ingrid Guzmán, y el ministro Carlos Villalta.

Para Guzmán, este acuerdo confirma nuevamente la calidad del servicio y experiencia en el manejo fiduciario para obra pública que tiene el banco.

La vigencia del contrato es de 5 años y los recursos se desembolsarán conforme avancen los proyectos.

Con los $450 millones del BID, se ampliará a cuatro carriles la vía entre Limonal y Barranca, en Guanacaste; se rehabilitará el tramo de carretera entre Palmar Norte y Paso Canoas, en la zona sur; y se realizarán mejoras en la carretera entre Santa Cecilia (La Cruz) y Birmania (Upala).

También se van a construir dos pasos a desnivel en La Lima y Taras de Cartago, un nuevo rompeolas en el puerto de Caldera y se realizarán mejoras en las terminales portuarias de Paquera, Playa Naranjo y El Carmen de Puntarenas, todas en el Golfo de Nicoya.