MOPT propone rampas para agilizar tránsito tras frenar ampliación de cruce en Monumento al Agua

Plan original contemplaba 10 carriles y sería ejecutado como parte de las obras impostergables del proyecto San José-San Ramón, cuyo cronograma es incierto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El MOPT anunció este miércoles que realizará mejoras en las rampas de acceso hacia y desde la carretera de Circunvalación y la autopista General Cañas en las cercanías del Monumento al Agua, en la Uruca.

El proyecto se presenta luego de que el año pasado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejaron en suspenso en ese punto los trabajos del lote 2-A de las llamadas obras impostergables (Obis) de la vía San José-San Ramón.

Originalmente, se contemplaba una ampliación a 10 carriles (cinco por sentido), así como la conexión con un paso de tres niveles de la Uruca. El proyecto había sido adjudicado y se encontraban en fase de diseños.

Ese plan fue dejado para cuando se intervenga el tronco principal de La Sabana a San Ramón.

Mientras tanto, se realizaría una ampliación de dos carriles de aceleración para salir de la autopista General Cañas e incorporarse a la carretera de Circunvalación y una obra similar para incorporarse a la vía que va hacia Alajuela.

Además, se realizará el traslado de la bahía de autobús, para liberar el espacio en la vía y que el ingreso a la ruta 1 sea expedito, sin afectar los flujos vehiculares que vienen desde La Sabana y que circulan por el paso elevado del puente Juan Pablo II ni a quienes van hacia la Pozuelo.

De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, estas obras representan una inversión de ¢1.000 millones.

¿Y la ampliación del intercambio?

En junio anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó que los diseños para la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, así como la ampliación del puente sobre el río Torres se retomarían en noviembre de ese mismo año. La ejecución debía comenzar en el 2025, cuando empezaría la construcción del tronco principal.

Para entonces los diseños tenían un 96% de avance y estaban en manos del consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios que había recibido la orden de inicio desde marzo del 2021, sin que se llegara a avanzar a la fase de construcción debido a atrasos en la misma aprobación de diseños y con la disponibilidad de terrenos.

En noviembre pasado, el encargado de la Unidad Ejecutora del Conavi para el proyecto, Juan José Madriz, declaró a este diario que preveía que la construcción del plan integral comenzara en el 2026.

Eso sí, para que eso se cumpla deben primero completarse a satisfacción una serie de hitos que no están en manos del Conavi, como lo son las expropiaciones, la aprobación del financiamiento (a manos de la Asamblea Legislativa), así como permisos y otros trámites de la fase de licitación.

El Consejo espera recibir este mes un estudio de optimización de los análisis de factibilidad, con el cual definirá el costo y modelo operativo del proyecto, entre otros detalles de su estructuración.

Estudios de esa naturaleza ya habían sido realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, administrador del proyecto San José-Ramón, con el cual el Poder Ejecutivo decidió finiquitar contrato.