MOPT ordenó desde hace dos años quitar valla que cayó sobre ambulancia en Goicoechea

Una inspección realizada en marzo del 2015 por funcionarios del MOPT revela que base del anuncio tenía 'inestabilidad'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenó el 14 abril del 2015 quitar la valla que cayó sobre una ambulancia el domingo pasado en Guadalupe, San José.

LEA: Valla publicitaria se desploma sobre ambulancia en Guadalupe

Así lo manifestó Vinicio Barboza, jefe de esa unidad, según quien, luego de la notificación a la empresa Publicidad Total S.A., la firma impugnó la medida.

"A algunas empresas les da por poner rótulos a la libre, esa en particular (la valla de Guadalupe, Goicoechea) no tiene permiso. En el 2015 realizamos una inspección y procedimos con el acto administrativo para que se removiera la estructura; sin embargo, la empresa presentó una serie de impugnaciones, resolvimos la revocatoria y enviamos el caso (en abril del 2016) al despacho del ministro (Carlos Villalta) para que resuelva el tema", explicó Barboza.

Diez meses después de que se enviara el detalle de la situación al jerarca, el caso sigue sin resolverse.

Según Barboza, cuando se remiten los casos al ministro, la resolución tarda entre tres meses y un año. A pesar de que se le hizo la consulta a Villalta, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo una reacción suya.

Ver más

Inestabilidad

La inspección realizada por funcionarios del MOPT ocurrió desde marzo del 2015, poco después de que la dueña del terreno donde se ubicaba la estructura, una mujer de apellido Ballar, pidió a la institución información acerca de los permisos de la compañía de publicidad, aunque para entonces ya había arrendado el sitio.

En la evaluación participaron ingenieros de Inspección Vial y Demoliciones, quienes en el informe remitido a Barboza señalan que la valla además de no tener permisos de instalación, presentaba "inestabilidad" en su base.

La Nación intentó conocer la versión de Publicidad Total S. A.; no obstante, una funcionaria identificada solo con el nombre de Evelyn afirmó que carecía de autorización para referirse al caso.

También se intentó contactar al representante de la firma, un hombre de apellido Bordallo, pero no contestó las llamadas que se le hicieron.

En el expediente del caso, del cual este medio tiene copia, la empresa alega que cumple con los requisitos establecidos en el documento Aprobación de sitios de ubicación de las vallas publicitarias en la GAM del Departamento de Estudios y Diseños. La firma agrega que el oficio IVD-414-2015 carece de elementos sustanciales para ordenar la desinstalación de la valla.

Además, pide que en caso de rechazarse el recurso de revocatoria y nulidad concomitante interpuesto por ellos, se remita el caso al ministro de Obras Públicas y Transportes.

Ver más

Riesgo

Para Vinicio Barboza es "increíble" que a pesar de la advertencia hecha por su departamento hace 22 meses, la empresa pusiera en riesgo a peatones y vehículos al no acatar la orden de quitar la valla, ya que aunque el caso está en estudio, tenía que removerse.

El funcionario detalló que ellos no demolieron la estructura porque, al estar en un terreno privado, no pueden ingresar.

"Nosotros procedimos con la inspección, seguimos el debido proceso, pero desgraciadamente la empresa no acató la orden. Solo la Municipalidad puede ingresar a predios", dijo Barboza.

Por su parte, la Municipalidad de Goicoechea manifestó que ellos no tienen ninguna notificación, denuncia o queja relacionada con esta valla.

Sanciones

En caso que se determine que la empresa puso la valla sin los permisos correspondientes, su licencia de publicidad exterior podría ser cancelada.

"Una vez que el jerarca resuelva en alzada el criterio de apelación –y esperemos que avale el criterio nuestro–procederíamos a aplicar el debido proceso para determinar, eventualmente, el incumplimiento de la empresa y determinando la necesidad de cancelarle la licencia para hacer publicidad exterior. Esa es la sanción mayor en lo que a nosotros nos corresponde", añadió Barboza.

El jefe de Inspección Vial y Demoliciones reconoció que es difícil determinar cuántas vallas y rótulos no cuentan con permisos para su colocación, pero que al menos un 50% carece de ellos. Esa estadística es fluctuante de acuerdo con el lugar de ubicación y la época del año.

Ver más

Los daños producidos por la caída de la valla el domingo 29 de enero podrían conllevar otro tipo de consecuencias para la empresa; pero eso dependerá de si se inicia o no un proceso por la vía civil.

Hasta ahora, la Cruz Roja, al ser la institución afectada, no ha decidido si tomará acciones en este caso, declaró su vocero, Gerald Jiménez.

En tanto, el conductor de la unidad de Paraíso de Cartago se recupera de los golpes que sufrió en el percance.

Paraíso contaba con tres unidades, pero luego del accidente la flotilla en este lugar se redujo a dos.