MOPT habilita nueva sede de pruebas de manejo en la denominada Ciudad Vial

Todos los usuarios que hayan matriculado en San José la prueba práctica de manejo deben presentarse desde ahora en este nuevo plantel. Espera para conseguir cita para prueba están en tres meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Desde este jueves 11 de enero, las pruebas prácticas de manejo que se realicen en San José se harán en el plantel de la denominada Ciudad Vial,que se ubica en el costado sur del parque de la Paz, en San Sebastián.

La nueva sede entró en operación casi un año y medio después de haber sido entregada, debido a que presentaba una serie de defectos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, según advirtió la Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en octubre del 2022.

Según el jerarca de esa cartera, Luis Amador, con estas instalaciones aumentará la capacidad de pruebas de manejo, lo que se traduce en mayor cantidad de espacios para quienes llevan meses esperando una cita para el examen práctico.

En la nueva sede se podrá atender hasta 245 aspirantes a la licencia por día, mientras que en el anterior plantel la capacidad era de 70 pruebas diarias.

Esto porque al tratarse de un plantel más amplio se pueden aplicar las pruebas bajo el Proceso en Línea del Examen de Manejo (Plema), mediante el cual se evalúan varios usuarios de forma simultánea.

Actualmente, la aplicación de ese sistema en otras sedes ha permitido reducir los tiempos de espera para realizar la prueba a tres meses.

Además, los usuarios que acudan a rendir su examen para la licencia, podrán confirmar la matrícula sin salir del vehículo ni ingresar a las oficinas, mediante una herramienta tecnológica. Esa gestión anteriormente se realizaba en las oficinas de Paso Ancho, donde quienes acudían a entregar sus documentos se exponían además a gavilanes y otro tipo de estafadores en las afueras del lugar.

La nueva sede cuenta con zonas techadas para la espera, un parqueo para los acompañantes así como un nuevo acceso desde la Circunvalación, el cual también había sido identificado como uno de los impedimentos para habilitar el plantel.

La Ciudad Vial debía ser inaugurada en febrero del 2023, según lo había anunciado la anterior viceministra de Transportes, Laura Ulloa, luego de atender una serie de defectos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, señalados en un informe de Auditoría. Los hallazgos obligaron a posponer la puesta en servicio, prevista inicialmente para octubre del 2022.

Entre esos defectos, se señalaba la existencia de obstáculos tales como postes de luz casi pegados a la pista (apenas a 55 cm de la calle) y bloques de cemento (contrafuertes) a medio metro de la vía, lo que podría representar un peligro en caso de que un aspirante a la licencia se saliera del carril, principalmente considerando que el 100% de los usuarios no tiene aún licencia de conducir y por ende, carece de experiencia.

El plan para construir la sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José fue anunciado por primera vez en el 2014. Sin embargo, la orden de inicio se giró hasta setiembre del 2020.

La obra representó una inversión de más de ¢1.300 millones e incluye 575 metros cuadrados (m²) para parqueos, un edificio principal de 385 m² y una pista de 2.497 m² en la que se podrá evaluar por separado a conductores de vehículos livianos y de motocicletas.

---

Todo grabado

Inicialmente, el plan del MOPT era concentrar en ese espacio la totalidad de trámites para obtener la licencia, hasta su impresión; no obstante según lo informado este jueves, únicamente se realizarán las pruebas prácticas.

Entre las mejoras anunciadas para este año en el trámite de licencias, el MOPT destacó la implementación de una herramienta tecnológica en convenio con Radiográfica Costarricense (Racsa) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante el cual se aplicarán las pruebas teóricas en línea y se implementarán mecanismos biométricos para evitar la concentración de citas por parte de quienes lucran con la venta de cupos.

Adicionalmente, el MOPT informó de que todo el proceso de evaluación será grabado para garantizar transparencia y se generará un expediente único que permitirá a evaluadores y evaluados tener respaldo de las pruebas realizadas y sus resultados.