MOPT desalojará precario ubicado a un lado de la autopista General Cañas

Ranchos se ubican en derecho de vía de la ruta 1

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las 24 familias del precario Las Brisas de Rossiter Carballo, recibirán hoy la notificación de desalojo del lugar, por ocupar parte del derecho de vía de la autopista General Cañas.

Los avisos son entregados por el departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Según las autoridades, el derecho de vía en esa carretera consta de 50 metros de ancho, por lo que toda estructura que esté en ese territorio será removida.

La medida obedece a los trabajos previos a la ampliación de la carretera San José-San Ramón, prevista para el 2017.

GALERÍA: Familias viven con incertidumbre ante la ampliación de la carretera San José - San Ramón

A partir del momento en el que reciben la notificación de parte del MOPT, esas familias cuentan con 15 días para impugnar el desalojo, de lo contrario se procede con el acto administrativo correspondiente.

Sin embargo, Vinicio Barboza, jefe de Inspección Vial y Demoliciones, comentó que no esperan apelaciones, aunque si las tuvieran, valorarán los argumentos presentados.

Según el funcionario,encontraron 24 estructuras, las cuales son utilizadas por las familias como su sitio de habitación.

Desde finales de febrero las familias manifestaron a La Nación el temor y zozobra que tenían por el posible desalojo.

LEA: Precario se expande en el derecho de vía de la autopista General Cañas

"Uno sabe que este terreno es prestado, que no nos podemos quedar acá. Conmigo se vinieron dos hijas y dos nietas, la verdad este lugar es precioso para vivir", expresó Luz Mary Ramírez, quien llegó a Las Brisas hace año y medio.

Reubicación. Barboza reconoce que antes del desahucio deben coordinar desde la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) con otras instituciones para determinar en qué lugar reubicarán a las familias.

"Una vez que tengamos reubicadas a estas personas no tardaríamos más de una semana en el desalojo, pero tenemos que velar porque no causemos ningún daño a las familias que viven en ese lugar", afirmó Barboza.

La Fuerza Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), son parte de las entidades con las que debe trabajar el MOPT a partir de la definición de resultados del estudio.