Luis Amador ordenó seguir con contrato de emergencia pese a conocer informe que descartaba daño en pista del Daniel Oduber por tormenta

Exdirector de Aviación Civil reveló ante diputados que entregó al entonces jerarca del MOPT el oficio elaborado por expertos que recomendaban buscar otro mecanismo para reparar la pista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, conoció un informe elaborado por ingenieros del departamento de Infraestructura Aeronáutica de Aviación Civil, en el que se advertía de que los daños que presentaba la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, no eran ocasionados por la tormenta tropical Bonnie.

Pese a eso, Amador ordenó seguir adelante con el proceso de contratación para reparar esa obra mediante un decreto de emergencia destinado atender el impacto de ese fenómeno meteorológico.

Así lo reveló, la noche de este miércoles, el exdirector de Aviación Civil Fernando Naranjo Elizondo ante los diputados de la provincia de Guanacaste. Acudió a ese foro para rendir cuentas sobre las supuestas irregularidades que mediaron en la contratación para atender la pista aérea y que resultaron en la destitución del ministro Amador y del propio Naranjo de sus respectivos cargos.

De acuerdo con Naranjo, el criterio técnico elaborado por ingenieros que formaban parte de la misma unidad ejecutora que llevaría adelante el proyecto, llegó a sus manos el 10 de agosto del 2023, casi mes y medio después de que el gobierno ampliara el decreto de emergencia para atender los daños causados por la tormenta, pero antes de que se concretara la contratación.

El exdirector de Aviación Civil dijo que, tras consultar con la dirección jurídica de ese órgano, decidió trasladar el informe a su superior, que en ese momento era el ministro Amador. Consultado por la respuesta que recibió del exjerarca cuando le presentó la advertencia, Naranjo aseguró que el mensaje fue: “Ve que no comparten el nexo de causalidad, y seguimos adelante”.

Naranjo dijo desconocer si el exjerarca del MOPT trasladó el documento a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y tampoco supo si los mismos ingenieros lo mencionaron en las reuniones de coordinación que sostuvieron con otros funcionarios de la CNE durante la fase de estructuración del proyecto.

Además, insistió en que le correspondía a la CNE determinar la existencia o no del nexo de causalidad entre la tormenta y los daños en la pista, lo que justificaba la atención de la pista con fondos que se destinarían para la emergencia.

En relación con el cartel de licitación, que según el presidente Rodrigo Chaves se habría hecho a la medida para favorecer a la constructora MECO en la adjudicación, Naranjo aseguró que los términos de referencia fueron elaborados por la CNE y que Aviación Civil únicamente aportó los insumos técnicos.

Asimismo, el exdirector afirmó que el requisito de los 20.000 metros cuadrados como experiencia solicitada en el cartel se basó en criterios de ingenieros de la unidad de infraestructura aeronáutica y que esa condición no fue objetada por ninguna de las empresas que participaron del proceso de contratación.

Al ser cuestionado sobre de dónde surgió la idea de incluir la reparación de la pista en el decreto de emergencia, Naranjo únicamente aseguró que hubo una reunión en Presidencia, en la que participaron Rodrigo Chaves; el exministro Amador; el ministro de Turismo, William Rodríguez, y otros jerarcas cuyos nombres no precisó. En la cita, continuó, se les pidió “establecer la ruta para intervenir la pista”; sin embargo, dijo no recordar quién propuso que esto se incluyera en un decreto de emergencia.

Durante la intervención de Naranjo, varios de los diputados le consultaron sobre los motivos de su destitución; sin embargo, Naranjo, quien actualmente ocupa un cargo de supervisor en el Centro de Control del aeropuerto Juan Santamaría, declinó referirse a las razones que fueron manifestadas por el presidente Rodrigo Chaves como motivo de su despido y el de Amador.