Limón y Guanacaste son las provincias donde se levantan más construcciones sin permisos

Irregularidad afecta ingresos de municipalidades y aumenta riesgos en edificaciones; CFIA teme que IVA en construcción e impacto de pandemia eleven aún más las cifras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guanacaste y Limón son las provincias del país donde se construyen más edificaciones sin permisos municipales.

De acuerdo con un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), presentado este miércoles, en esas zonas el porcentaje de obras sin las autorizaciones respectivas ronda entre 38% y 45%.

El análisis realizado el año pasado también señala que esos incumplimientos generan pérdidas millonarias a las municipalidades.

Por ejemplo, los ayuntamientos de la provincia de Guanacaste dejaron de percibir ¢469,8 millones por concepto de trámites como visado de planos y permisos; mientras que en Limón no ingresaron ¢27,4 millones.

En el caso de Guanacaste, las edificaciones con mayor porcentaje de incumplimiento fueron las bodegas con un 75%, mientras que en las obras habitacionales fue de un 43%.

Los cantones con mayores deficiencias en esa provincia fueron Liberia, Carrillo y Bagaces.

En tanto, en Limón, el cantón central y Talamanca registran la mayor cantidad de obras sin permisos.

“Vemos con gran preocupación que hay un porcentaje mucho mayor en las provincias fuera de la GAM, y particularmente Guanacaste. En estos momentos, en Guanacaste, de cada dos obras que se construyen, una no tiene los permisos de construcción, con todos los riesgos que eso conlleva”, dijo el director del CFIA, Olman Vargas.

Una de las mayores preocupaciones al analizar el detalle, añadió Vargas, es el levantamiento de bodegas sin permiso, donde en general el porcentaje de evasiones ronda el 70%.

En cuanto a las obras en la GAM, el estudio determinó que San José y Cartago son las provincias donde hay mayor número de cumplimiento con un 81% y 78%, respectivamente, de obras en regla; mientras que Heredia y Alajuela presentan un deterioro, al pasar en promedio de un 20% a un 30% de obras sin permiso.

En general, de 4.579 inspecciones realizadas, el 30% de las obras no tiene permiso de construcción, esa cifra representa el doble de lo que se reportaba hace cuatro años y según el director del CFIA, podría seguir creciendo una vez que se perciban los efectos del impuesto al valor agregado (IVA) en el sector construcción, así como el impacto de la pandemia de la covid-19.

Vargas también recalcó que los municipios con mayor cumplimiento son aquellos que cuentan con servicios 100% digitales, a excepción de Talamanca donde a pesar de tener esa condición, el 78% de las obras se levanta sin permisos.

Los cantones con mayor eficiencia en este tipo de controles fueron Palmares, con un 95% de cumplimientos, seguido de La Unión, Pérez Zeledón y Orotina con un 90% de obras con permiso.

En tanto, la presidenta del CFIA, Alejandra Morice, afirmó que las municipalidades deben establecer las medidas correctivas.

Morice dijo que presentarían a cada uno de los concejos municipales los datos atinentes a su cantón, para que se tomen las acciones necesarias.

“Para nosotros, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica, que implica la contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura, y también la obtención de los permisos de construcción para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país, todo lo anterior para la seguridad de las construcciones, y de las personas que las utilizarán, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos, implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad”, añadió.