Lanamme señala malas prácticas constructivas y riesgo para usuarios en ampliación de ruta 32

Ausencia de barreras y señales para proteger peatones y ciclistas; y mezclas mal colocadas, son parte de los problemas identificados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una auditoría realizada por expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), encontró una serie de deficiencias en el proceso constructivo y las medidas de seguridad vial que se siguen en el proyecto de ampliación del tramo de la ruta 32 que va del cruce hacia Río Frío al centro de Limón.

El informe N.° EIC-Lanamme-INF-0509-2022, señala como una de las prácticas no adecuadas, la colocación de una capa delgada de mezcla conocida como traba durante el asfaltado; además de cortes en algunas secciones de base estabilizada que se encuentran por encima de los límites de resistencia establecidos.

Estas prácticas, según los expertos, favorecen la segregación térmica y trituración de agregados, lo cual limita la adherencia entre las capas del pavimento.

“Adicionalmente, se evidenció que en algunos frentes de trabajo se colocaban capas de espesor suelto de base estabilizada mediante medios manuales, previo a la colocación de la capa estabilizada con pavimentadora”, se detalló en el documento.

En relación con la seguridad vial, los expertos identificaron debilidades en la definición de las zonas de trabajo y la canalización de los usuarios en las zonas del proyecto, así como el uso de dispositivos de tránsito que cumplan con la normativa vigente.

Además, la combinación de sistemas de contención sin atender a un diseño, lo que podría generar una “falsa sensación de seguridad”. Tampoco se utilizan barreras o estructuras mayores, como sistemas de contención, para la protección de peatones y conductores.

En el documento consta además que las pruebas realizadas a los pavimentos arrojaron que en los tramos concluidos, los valores de capacidad estructural y regularidad superficial “se encuentran dentro de los rangos esperados para un proyecto de obra nueva”.

Las visitas al sitio para la elaboración del informe se realizaron entre setiembre del 2020 y agosto del 2022. Además, el Lanamme destacó que durante ese período y al término de la auditoría, se enviaron a la Administración 39 notas informe y oficios con los hallazgos señalados.

El Lanamme recomendó al contratista CHEC, el uso de señales de tránsito para el control temporal, conforme con la normativa de control de tránsito. Asimismo, indicó que es necesario ampliar la cantidad de zonas de canalización y protección de los peatones y ciclistas, y considerar el espacio de amortiguamiento lateral para proteger a los trabajadores y el espacio de transición para evitar maniobras rápidas por parte de los usuarios de la vía.

Adicionalmente, se recomendó garantizar la adecuada colocación de las capas que componen el pavimento, en apego a las especificaciones técnicas que rigen el proyecto y evitar el uso de la técnica constructiva conocida como “traba” o la colocación y compactación de capas asfálticas de espesor reducido durante los procesos de pavimentación.

La ampliación de la ruta 32 debía estar lista desde octubre del 2020; sin embargo, recientemente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) otorgó una nueva prórroga con la que la fecha límite para terminar la obra se trasladó a marzo del 2024.

La ampliación de los 107 km, así como los intercambios, pasos peatonales y rehabilitación y duplicación de los puentes mayores, tenía un costo original de $543 millones, que son financiados por el Eximbank de China y una contrapartida estatal.

Sin embargo, ahora el MOPT y el Conavi prevén que ese monto subirá en $300 o $350 millones. A la fecha se desconoce de dónde saldrán esos recursos.