Lanamme alerta de posible debilitamiento en fiscalización por recorte de fondos

Laboratorio argumenta que Hacienda les girará ¢1.000 millones menos para el 2024 lo que beneficiara a quienes ‘no les conviene ser fiscalizados’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) advirtió este lunes que la posible disminución en los recursos que recibe debilitaría su funcionamiento, “beneficiando únicamente a quien no le convienen las labores de fiscalización”.

La denuncia pública del Lanamme se da porque, según la entidad, el Ministerio de Hacienda girará en el 2024 un monto de ¢3.800 millones, que implicarían ¢1.000 millones menos de lo determinado por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Para el director del LanammeUCR, Rolando Castillo Barahona, si les asignan un monto menor al negociado en el Congreso, les impedirían sostener las actividades clave de fiscalización y evaluación de la red vial nacional y cantonal.

Incluso, señaló, significaría la suspensión de puestos de trabajo y el cierre técnico del laboratorio; es decir, una reducción en la cantidad de giras, muestreos de materiales, revisiones documentales de los proyectos en ejecución, y revisión y comparación de cumplimiento de contratos.

“Con ello hay un peligro que representa no poder cumplir con su rol fiscalizador, lo cual es un beneficio para quienes desean lucrar indebidamente con los fondos públicos como hemos visto en casos discutidos no hace mucho tiempo”, indicó el Laboratorio.

En junio de este año, Castillo cuestionó las razones por las que el Gobierno recorta en un 47% el presupuesto del 2024 para la fiscalización de obras viales como carreteras y puentes.

“Los fondos que nosotros recibimos del Gobierno son para fiscalizar la red vial nacional, y sin fondos, tendremos que dejar de hacerlo. Lanamme no desaparecerá, pero pasaremos de 165 a 20 personas, y haríamos solamente el trabajo de docencia e investigación con los estudiantes, ya no más fiscalización de la infraestructura vial”, lamentó en ese momento el director.

La Nación consultó al Ministerio de Hacienda, vía correo electrónico, las razones por las que se giraría un monto menor al acordado. Se estaba a la espera de respuesta.