ITCR halla 79 puentes sin normas de seguridad vial

Pasos carecen de barandas, luces y demarcación; MOPT reconoce fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 79 puentes en el país no tienen ni una sola medida de seguridad vial. Es decir, carecen de barandas, aceras, iluminación y demarcación.

Las carencias son parte de una investigación hecha por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), llamada Ibridge.

El equipo de técnicos analizó durante un año 159 estructuras, de ellas, la mitad (79) no posee esos elementos.

Algunos de estos pasos han estado involucrados en accidentes de tránsito mortales, en parte debido a la ausencia de normas de seguridad vial.

Un ejemplo es el percance ocurrido en el puente sobre el río Tarcolitos, en Garabito, en mayo del 2014. Allí murieron cuatro amigos, quienes cayeron al río en su auto al perder el control y pasar por el espacio donde debía existir una baranda.

Giannina Ortiz, ingeniera del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción, del ITCR, y parte del programa Ibridge, explicó que la cifra es alarmante debido a que la mayoría de pasos se encuentra en rutas de alto tránsito.

“En el análisis se hace toda una verificación de los puentes, desde la parte estructural hasta lo señalado en seguridad vial. La parte de seguridad vial nos preocupó muchísimo y ya hemos alertado al MOPT”, comentó la funcionaria.

En el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aceptaron que la mayoría de estas estructuras está sin esos elementos de seguridad vial.

Carlos Villalta, ingeniero del Conavi, aseguró que trabajan en diseñar un programa que les dé mantenimiento a los puentes, de forma exclusiva.

El funcionario aceptó que los actuales contratos de mantenimiento de carreteras, firmados por un año, no incluyen la reparación de las estructuras, sino solo la limpieza de estas.

“La Administración está diseñando un sistema integral para la conservación de las estructuras de puentes, en contrataciones independientes a los contratos de conservación vial de la red vial nacional. La conservación de los puentes será realizada por empresas especialistas en puentes y no por empresas especialistas en carreteras”, explicó Villalta.

La investigación del ITCR se da gracias a un convenio con Conavi, para revisar 700 puentes.

Costa Rica cuenta con 7.000 puentes en las carreteras nacionales, así como 1.200 en rutas municipales.