Hoy hace 50 años: Vecino ‘muy bravo’ mató a pollos por escandalosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 15 de junio de 1972

Ante los detectives se denunció una matanza de pollos en perjuicio de dos señores de apellidos Arias y Peraza. Estos dijeron a las autoridades que alimentaban a sus pollos con alimentos concentrados, pero que luego de destazarlos, encontraron en sus buches granos de maíz, lo que les llamó la atención.

Este hallazgo los hizo pensar que la muerte de los pollos no era por enfermedad, sino que había algún responsable. Los agentes de policía dispusieron investigar. Lo primero que hicieron fue inspeccionar el gallinero. De inmediato sospecharon del dueño de la propiedad que colinda al fondo, donde vive “un señor muy bravo”.

Las autoridades interrogaron a esa persona, quien en principio negó los cargos. Al final, habló la verdad: “Esos malditos pollos son solo escándalo, y el olor a cuita ya no lo podía soportar. Decidí actuar por mí cuenta para acabar con el problema”.

En otras noticias:

Corte estrena tribunales en San Mateo

A las 10:30 a. m. del sábado 10 de junio, la Lic. María Eugenia Vargas de Baudrit, esposa del Lic. Fernando Baudrit Solera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cortó la cinta que oficialmente dejaba inaugurado el nuevo edificio de los tribunales del cantón de San Mateo.

Hizo uso de la palabra el Lic. Baudrit para hacer un poco de historia sobre la serie de actividades que culminaron con el remate de tan preciosa obra. En 1967, la Corte recibió nota del señor alcalde de San Mateo, Luis González Vargas, que decía de la donación de un lote esquinero en el centro del cantón, hecha por el señor González, con la idea de construir ahí los tribunales de justicia.

La Corte conoció del asunto en sesión del 5 de julio de ese mismo año y se acordó agradecer el servicio, pidiéndole al donante los datos de inscripción en el Registro Público.

Ese mismo mes, varios registrados viajaron a San Mateo a conocer el lote y propusieron al alcalde González la compra de otra faja de terreno contigua, dada la pequeñez del lote inicial, habida cuenta que se tenía en mente construir no solo el edificio de la alcaldía, sino las instalaciones para un futuro juzgado y un pequeño aposento para los inspectores judiciales.

El señor González accedió a vender a la corte esa porción del lote. El 4 de agosto de 1967 se autoriza a la Procuraduría a aceptar la donación del terreno; el 24 de marzo de 1968 se dio el decreto ejecutivo. Se sacó a licitación la construcción de la obra con Consultécnica como compañía asesora en diseños e inspección.

Ganó la licitación la firma Van der Laat y Jiménez Ltda. que entregó la obra terminada en un periodo de 7 meses y medio, a un costo de ¢412.500, una edificación que midió 718 metros, 47 decímetros y 50 centímetros cuadrados.

Mao Tse-Tung se encuentra grave

Se ha advertido en forma confidencial a los dirigentes comunistas en Hong Kong que estén preparados “para una grave declaración referente a la salud del jefe Mao”, dijo ayer un periódico de Hong Kong.

El “South China Morning Post”, que se publica en inglés, dijo que la advertencia fue transmitida extraoficialmente por las autoridades chinas. Dijo que el Comité Central del partido de China comunista efectuó una sesión urgente la pasada semana “aparentemente para decidir quién gobernará a China después del jefe Mao Tse-Tung”.

Mao, de 78 años, fue visto en público por última vez en su reunión con el presidente Richard M. Nixon en Pekín, el 21 de febrero. El primer ministro Chou En Lai ha estado en realidad encargado del gobierno de la China comunista.

Se dijo que Mao prefería no ocuparse de cuestiones de detalle, sino solo ser una figura filosófica patriarcal de China.