Hoy hace 50 años: Retiraron los carretones de tracción animal de las vías en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 7 de febrero de 1972

“Ayer fueron retirados de las vías públicas en el área metropolitana los primeros 36 carretones de tracción animal. Este primer paso concreto para descongestionar las calles y avenidas de esta capital, fue logrado por gestiones de la Guardia Rural”, dijeron voceros de este cuerpo policiaco. Agregaron que el director, Carlos Fernández, contó que los encargados de los carretones serían indemnizados con ¢10.000, y las bestias serán cuidadas, porque la Guardia Rural las utilizará.

En Aserrí y en El Barrial de Heredia colocaron provisionalmente los carretones. Además, las autoridades informaron que el total de carretones que serán indemnizados por la prohibición de circular con esos vehículos es de 120.

En las reuniones efectuadas por Fernández, con las poblaciones mencionadas se explicó a los carretoneros la conveniencia de la aplicación de esa ley. La indemnización total asciende a más de un millón de colones, por lo que cada uno deberá de entregar el vehículo y la bestia y en los próximos días será retirado el resto de los carretones.

En otras noticias

Diputados investigaron a Robert Vesco

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la moción del diputado Lic. Daniel Oduber Quirós, tendiente a investigar las actividades de las firmas de fondos mutuos en el país del señor Robert Vesco; se procedió de inmediato a designar la comisión investigadora. Momentos antes el diputado Jenaro Valverde, manifestó lo siguiente:

“Nos dicen ahora que el señor Vesco ha comprado la manzana donde estaba ubicado el colegio de Sion”, dijo el diputado Jenaro Valverde. “Estamos ante un nuevo traspaso de bienes, que es lo que están realizando nuestro medio; especular con la adquisición de fincas y terrenos. Simples transferencias que en nada incidirá en la balanza de pagos de nuestro país”.

El Capital extranjero debe venir a participar minoritariamente dando ocupación a costarricenses; pero si resulta que lo que tratan es de especular con base en la plusvalía, no encontramos la parte positiva de este señor y sus amigos que han dado en llamar inversionistas.

Siguen las consultas sobre el traspaso de los hospitales a CCSS

Conoció ayer la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre una nueva consulta planteada por el Ministerio de Salubridad Pública, en relación con el anteproyecto elaborado sobre el traspaso de los hospitales. El proyecto propone como imperativo el traspaso de dichos centros a la CCSS. “La Caja mantiene el principio de que el trabajo de los hospitales se lleve a cabo en forma paulatina de acuerdo con las partes y de conformidad con las posibilidades, sin violentar la voluntad de ninguna de las juntas de protección social”, dijo el vocero de la institución.