Hoy hace 50 años: Espectacular puente sobre río Colorado, en Grecia, atraía turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 22 de diciembre de 1971.

Sin contratiempos avanza la construcción del puente sobre el río Colorado, proyecto El Coco-San Ramón, que constituye la primera obra de su estilo que se construye. El costo del proyecto alcanza casi los ¢7 millones.

Como es del conocimiento público, este puente primero se construyó por piezas de acuerdo a cálculos infinitesimales, y ahora se arma. Por esta razón se le conoce como obra postensada y “primera en su estilo”. Generalmente, los puentes se construyen directamente sobre el lugar señalado.

Su espectacular diseño lo ha convertido en un importante centro de atención, no sólo desde el punto de vista profesional, sino turístico. Su función principal será la de comunicar los cantones de Grecia y Naranjo.

Según informaciones de Carrez, la empresa costarricense que tiene a su cargo armar la estructura, dice que en los últimos meses ha registrado un avance notorio. Actualmente, está en una de las fases fundamentales, como es la colocación de los soportes verticales sobre los que se construirá la superficie de rodamiento.

Estas piezas son construidas con hormigón postensado que, en conjunto, suman 6.000 toneladas de “carga muerta”, bajo la cual, a 104 metros de profundidad, corre el río Colorado.

En otras noticias:

Profanan cementerio en Santa Bárbara de Heredia

Una costosa cruz metálica con un Cristo, ornamentos que estaban sobre la tumba de una familia de apellido Hidalgo, en Santa Bárbara de Heredia, fue robada mediante violencia y profanación del camposanto, según denunció la propia familia.

“Execrable delito”, dijeron las autoridades de la guardia rural local, que iniciaron las investigaciones del caso en seguida. En apariencia, hay pistas importantes que podrían llevar a la localización de los depredadores.

Según la denuncia interpuesta por la familia Hidalgo, los ornamentos robados tienen un valor superior a los ¢5.000.

Bloque de departamentos explotó en París

Una explosión tan violenta que despidió a los residentes, sus muebles y árboles de navidad a través de las ventanas conmovió hoy un bloque de apartamentos en el suburbio parisiense de Argenteuil. Las autoridades informaron que según datos aun incompletos, 10 personas perdieron la vida y 106 resultaron heridas.

La policía indicó que aún cuando no se ha completado una investigación oficial de la catástrofe, la explosión aparentemente fue causada por un incendio en el sistema de calefacción a gas del edificio, situado en medio de una compleja infraestructura densamente poblada.

La onda expansiva rompió vidrios de ventanas en las casas de apartamentos vecinas, pero la estructura del edificio soportó la violenta explosión y desvió su fuerza hacia arriba, causando grandes daños en el interior.