Gremios de Construcción e Importadores critican fuertemente al Gobierno por caos vial

Proponen ampliar horarios de trenes, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y la Cámara de Importadores (Crecex) lanzaron fuertes críticas al Gobierno este jueves con motivo del caos vial que se generó alrededor del casco metropolitano.

José Manuel Quirce, presidente de la junta directiva de los Importadores, culpa a lo que él denomina "la desviación de recursos para pagar la enorme carga de la burocracia estatal" de la falta de recursos para el desarrollo de la infraestructura.

"Podemos darnos verdadera cuenta de lo absolutamente necesario que es que el Estado desarrolle la infraestructura necesaria para ser un país competitivo y que los costarricenses por damos aprovechar todo el potencial", afirmó en un comunicado difundido este jueves.

La CCC, por su parte, considera que las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la reparación en la Circunvalación no son alternativas "técnicamente razonables".

"Estas medidas paralizarán el Gran Área Metropolitana, por el fallo de una alcantarilla. Solicitamos buscar todas alternativas reales y técnicamente justificadas que permitan el transporte de personas y mercancías aplicándolas de manera eficaz", manifestó Gonzalo Delgado presidente de la agrupación.

Además, el gremio constructor propone ampliar los horarios de los trenes, modificar el flujo de tránsito en rutas alternas, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías, entre otras soluciones.

Ambas cámaras opinan que el colapso vial es el resultado de una infraestructura inadecuada.

"El ejemplo es clarísimo, las circunstancias han puesto ante nuestras narices la enorme diferencia que hace infraestructura buena, no excelente, a infraestructura totalmente inadecuada como estamos viviendo ahora mismo por el desastre de la alcantarilla", agregó Quirce.