Franklin Solano, de Fuprovi: ‘Aquí falta voluntad política’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aprobó varios proyectos este año en pro del sector vivienda. ¿Cuál, estima, será la realidad de este 2013?

Yo creo que hay algunas estrategias que se han venido impulsando y que podrían ejercer algún nivel de impacto. Está la creación del bono de segunda planta, que podría contribuir a aprovechar más el espacio.

Sin embargo, ese bono para construir segundos pisos exige una serie de requisitos, que básicamente es hacer una casa totalmente nueva encima de la otra y eso no funciona. Lo piden todo.

Elaboran y aprueban leyes pero eso no facilita nada.

Sí. Yo creo que hasta podrían preferir que alguna gente se meta filtrada en el sistema, para así lograr que la gente construya y entonces poder quitarle presión al déficit de vivienda. Imagínese que algunos prefieren pagar multas de la municipalidad con recursos propios, luego de hacer las obras, antes que tener que pasar por esos trámites.

El proyecto de bono diferido.

Ese lo que lo hace es que, con los mimos ingresos, uno pueda acceder a un mayor monto. Ese bono sí podría ser muy funcional pero creo que no se logra captar; es muy complejo explicar y la gente no ha sabido explotarlo. Esos dos proyectos podrían ayudar a personas de bajos ingresos y creo que la solución para familias de ingresos más altos sería adecuar las primas.

¿Hace falta voluntad política para erradicar este déficit?

En precarios, sobre todo, el problema fundamental es de voluntad política. Los gobiernos locales y el IMAS pueden resolverlo: hay recursos, hay bonos colectivos pero hay que desentrabar mucho los trámites.

Lo esencial es controlar los planes reguladores; no puede ser que sean cuello de botella para impedir que se construyan viviendas populares.

Entonces, ¿sí avanzan?

Bueno, a mí no me parece que avanza. Mejoró: las tasas de interés bajaron bastante y eso hará que haya más acceso al crédito, aunque en el primer semestre casi no hubo porque se dijo lo del tope al endeudamiento y todo el mundo se asustó y no accedió al crédito. Por eso, la situación no mejoró, al menos en el primer semestre de este año.

Los bonos no sé cómo estarán y la Cámara de Construcción comenzó diciendo que iba bien , pero luego dijo que bajó.