Fondo para vía a San Ramón aún sin definir

Plan para crear un fideicomiso que financie carretera sigue en comisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la carretera a San Ramón sigue aún sin un panorama claro.

El plan se mantiene en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y la única posibilidad de que llegue al plenario para su debate es que sea dictaminado y, que el Poder Ejecutivo lo incluya en el periodo de sesiones extraordinarias en diciembre.

Este proyecto de ley, número 18.887 e impulsado por vecinos de San Ramón, plantea establecer un fondo financiado por los bancos del Estado para generar los $473 millones que podría costar la obra.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) sería la entidad administradora.

Paul Brenes, representante de los ramonenses que se opusieron a concesionar la vía –agrupados en el Foro de Occidente–, lamentó que el plan no haya ingresado en las sesiones extraordinarias de agosto.

“Teníamos fe en que este mismo año se emprendiera la construcción de la carretera, sin embargo estamos atrasados y no creo que sea este año. Confío en que para los primeros tres meses del 2015 estemos moviendo maquinaria, pero dependemos de los diputados y del Poder Ejecutivo”, expresó Brenes.

El proyecto vecinal comenzó a gestarse a finales del 2013, cuando el gobierno de Laura Chinchilla terminó el contrato con la brasileña OAS, en medio de fuertes críticas de este mismo grupo de residentes, sobre todo al cobro de peajes.

OAS estimaba los trabajos en $523 millones, cifra similar a la contemplada en el diseño actual en manos de los diputados. Además, el planteamiento del Foro también incluye un peaje por aproximadamente ¢3.500, monto parecido al documentado en el acuerdo con la firma brasileña.

Para finiquitar el contrato, el Estado costarricense le pagó $35 millones a OAS en marzo pasado.

Legislativo. El diputado libertario Otto Guevara, miembro de la comisión que ve el tema, consideró poco probable una pronta aprobación del fideicomiso, aunque estimó que el proyecto de ley podría ser dictaminado la próxima semana.

“Lamentablemente no es mucho lo que se avanza, porque aunque se dictamine ya, para el mes de octubre no veo viable cambiar el orden del día para incluir el fideicomiso y deberá esperar a extraordinarias”, indicó Guevara.

Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que la ampliación de la carretera a San Ramón es urgente y el Gobierno debe darle preferencia.

“Esta obra está dentro de la lista de prioridades que necesita el país. No es la primera ocasión que lo hemos mencionado”, dijo Vargas.