Fideicomiso del BCR culpa al Conavi por atraso de 950 días en ampliación San José-San Ramón

Śeñala falta de toma de decisiones y advierte de riesgo de inviabilidad si no se acatan estudios para dar continuidad al proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fideicomiso del Banco de Costa Rica, a cargo de la ampliación de la vía entre San José-San Ramón, culpó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de los más de 950 días de atraso que arrastra el proyecto.

Según detallaron en un documento enviado este miércoles, las demoras registradas hasta ahora radican en la falta de definición por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi, relacionada con la aprobación de diseños de obras, estudios de factibilidad e informes.

Las autoridades del Fideicomiso Ruta 1 también advirtieron de que las observaciones realizadas hasta ahora por la Administración a los estudios de factibilidad, implicarían un incremento en las tarifas de peaje, lo que podría hacer inviable el proyecto vial.

De acuerdo con la información dada a conocer por Ruta 1, actualmente hay tres aspectos pendientes que corresponden al MOPT para que el Fideicomiso pueda avanzar en la ruta crítica del proyecto.

Entre estos se encuentran el traslado de aportes “en especie” de los estudios y anteproyectos del programa de Obras Impostergables del lote 2-B, que incluye la mejora y ampliación de las estaciones de peaje, las cuales son necesarias para aumentar la recaudación.

“En el hipotético escenario de que el MOPT-Conavi formalicen la entrega de estos aportes el 15 de octubre del 2022, se contabilizaría un atraso total a esa fecha de 869 días naturales, que no puede ni debe ser imputado al Fiduciario (BCR), toda vez que la responsabilidad corresponde a un modelo de participación compartida en la toma de decisiones por parte del MOPT-Conavi y, en este caso en particular, dicha actividad no ha podido continuar, según se tenía planificado, por los atrasos de estas instancias en la aprobación de los estudios y anteproyectos y la formalización de este aporte”, indica el comunicado enviado por Ruta 1.

Además, aseguran que la aprobación del informe de estructuración financiera tuvo un atraso de 201 días, debido a que fue condicionado por la unidad ejecutora, lo cual generó reprocesos debido a la necesidad de actualizar el modelo para respaldar la estructuración financiera de esta etapa, que era necesaria para tramitar un crédito por $47 millones, para expropiaciones, desalojos y reasentamientos humanos. A la fecha, esa gestión también está pendiente debido a atrasos en la aprobación de los estudios de factibilidad.

Sobre esos estudios, el Fideicomiso explicó que pese a que fueron contratados por el mismo MOPT y los resultados finales se presentaron desde marzo, su aprobación está pendiente en el Conavi. El trámite acumula cerca de 500 días de atraso, de los cuales 220 corresponden al tiempo que el MOPT-Conavi ha consumido en la revisión de los entregables de los estudios de factibilidad.

“Es por lo explicado anteriormente, que el Fiduciario (BCR) ha hecho un llamado vehemente a las autoridades del MOPT-Conavi para que resuelvan los asuntos que tienen pendientes y que impiden continuar con el desarrollo de este proyecto tan necesario y urgente para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias del corredor vial San José-San Ramón y, fundamentalmente, propiciar el desarrollo económico y social de las poblaciones ubicadas en su área de influencia y del país en general”, concluye el comunicado enviado por Ruta 1.

Sobre estos señalamientos se le enviaron consultas al Conavi, pero al final de la tarde de este miércoles no se había recibido respuesta.

Cambio en el contrato

Actualmente, el MOPT espera la aprobación del BCR a una adenda al contrato del Fideicomiso, que dejaría a esta oficina (Fideicomiso Ruta Uno) fuera del desarrollo del proyecto integral y solo lo mantendría a cargo de las obras impostergables que ya están en ejecución.

A principios de setiembre, el ministro Luis Amador, aseguró que la adenda contemplaría una reducción de honorarios para la unidad administradora, así como el ajuste en el alcance de la obra, en la cual se elimina la parte del proyecto integral. Además se quita el monto de estructuración del proyecto, el cual fue estimado en $10,5 millones.

En esa ocasión, el jerarca dijo que esperaban contar con la respuesta de parte del BCR en un plazo no mayor a 10 días pues ya había un acuerdo verbal, sin embargo un mes después aún no se conoce esa respuesta.

La Nación consultó al MOPT desde el pasado 27 de setiembre, sobre los avances de dicha negociación, sin embargo, la consulta no ha sido atendida.

El plan del MOPT es llevar adelante el proyecto mediante una concesión, aunque no han revelado cuál sería el costo, ni las tarifas que habría que pagar en ese modelo.

Inicialmente, tanto Amador como el presidente Rodrigo Chaves, habían dicho que se buscaría terminar por completo con la relación con el Fideicomiso, alegando altos costos en la unidad administradora del proyecto.

Posteriormente, Amador dijo ante la comisión de la provincia de Alajuela de la Asamblea Legislativa, que dichas declaraciones solo buscaban un “jalonazo de riendas” para lograr sentarse a negociar.