Estudios de tren neumático para Alajuela se iniciarían este viernes, afirma jerarca de MOPT

Análisis de factibilidad que costarán $800.000, fueron donados por la empresa Movilisa Holding, la misma que tendría a cargo el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viernes 14 de abril se iniciarían los estudios de factibilidad del proyecto de tren neumático para Alajuela, según anunció el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

Estos análisis, que tendrán un costo de $800.000, serán costeados por la empresa Movilisa Holding, la misma que estaría a cargo de la obra, de llegar a realizarse.

El plan pretende enlazar puntos como la estación multimodal que se construiría en el Invu Las Cañas, el aeropuerto internacional Juan Santamaría o la terminal de buses de Fecosa con comunidades como Montecillos, Ciruelas y Coyol.

Amador aseguró que, en caso de que los estudios arrojen resultados positivos, el Gobierno apoyaría la propuesta.

“Este proyecto es una solución de tecnología que no se ha desarrollado tanto pero que tienen algunas aplicaciones en otros países (...) Estamos tratando de que aquí sea un éxito, el viernes inicia el estudio de factibilidad. Estamos a la espera de que inicie esa factibilidad y ver como salen los resultados”, indicó.

El ministro alegó que el Estado no tiene que desembolsar ningún monto, pues la empresa Movilisa Holding está donando el costo del estudio que es cercano a los $800.000 y tendrá una duración de 4 meses. Además, en caso de aprobarse el plan, la primera etapa del proyecto también sería donada por ellos.

---

En marzo, el entonces presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, dijo a La Nación que la donación de la empresa, tanto de los estudios como de la primera etapa del plan, está amparada en el inciso d del artículo 36 de la ley orgánica de la entidad. Ese numeral señala que “formarán parte del patrimonio del Instituto” los aportes, subsidios o donaciones que sociedades o particulares le hagan para el cumplimiento de sus objetivos.

Todo eso quedó consignado en un memorándum de entendimiento firmado por la empresa, el Incofer y la Municipalidad de Alajuela.

Según ese acuerdo, a partir del viernes, dichas instituciones deben aportar a dos funcionarios de su área técnica para trabajar con Movilisa Holding por los cuatro meses que tarda el estudio, con el objetivo de que el trabajo se lleve “de manera coordinada” entre las tres entidades.

Propuesta futurista

Según la información de Incofer, el tren no necesitaría maquinistas y la propulsión se realizaría mediante ventiladores industriales que estarían instalados en puntos específicos del trazado, con el objetivo de alimentar las unidades que movilizarán a los pasajeros, mientras que la generación eléctrica para mover los aspersores de los ventiladores seria por medio de energía solar.

En cuanto a accidentes, el documento de presentación del proyecto afirma que serían ‘imposibles’. Según este, el sistema de propulsión neumática proporciona un “colchón de aire” o “efecto buff” que comprime el aire entre los trenes hasta su límite elástico máximo, lo que evita las colisiones.

Para la construcción, en criterio del Incofer, tampoco habría grandes complicaciones, pues describe el aparato como “un metro superligero, ultraliviano, que no lleva más que la carrocería, con componentes muy simples para la propulsión, no lleva todo el andamiaje, ni , motor, entonces eso permite que la construcción sea más sencilla”.