‘Es buscar pelos en la sopa’, dice Rodrigo Chaves sobre investigación de supuestas irregularidades en contratación de Dekra

Presidente justificó selección discrecional de compañía alemana por parte del MOPT, a pesar de que no era la mejor oferta para hacer revisión técnica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Rodrigo Chaves desacreditó este miércoles la investigación que siguen los diputados sobre presuntas irregularidades en la selección de la empresa alemana Dekra como operadora de la revisión técnica vehicular en el país.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales el gobierno no actuó en este asunto de manera tan contundente, como con la contratación para reparar la pista del aeropuerto de Liberia, por la que incluso destituyó al ministro de Obras Públicas, Luis Amador, Chaves afirmó que eso “es buscar pelos en la sopa”.

Así se manifestó en referencia a la pesquisa que realiza la Comisión de Infraestructura del Congreso.

La elección de Dekra, en agosto del 2022, ocurrió a pesar de que esta empresa había obtenido el segundo lugar de acuerdo con los criterios de evaluación del concurso, ya que su oferta tarifaria no era la mejor. Este proceso también fue liderado por el ahora exministro Amador.

El entonces jerarca inicialmente justificó su decisión basado en dudas sobre la experiencia reportada por la firma que obtuvo el primer lugar, así como señalamientos por presuntos actos de corrupción en Honduras, sobre los cuales él mismo había indicado, según consta en actas del Cosevi, que no se tenían pruebas y se creía que estaban más relacionados con un funcionario público.

Posteriormente, el MOPT indicó en un comunicado que la decisión de escoger a Dekra obedeció a un criterio discrecional, para el cual estaba facultado por tratarse de dicha figura de permisionario.

Este miércoles, al ser cuestionado directamente por la falta de investigaciones sobre este tema, el presidente Chaves argumento que se trató de algo que sucedió al inicio de su administración. Asimismo, justificó la falta de apego al procedimiento, alegando que fue una “cirugía en el campo de batalla”, ya que no había habido una licitación previa para extender el contrato de Riteve SyC por 20 años. Chaves añadió que hablar de investigaciones y criterios técnicos en relación con la selección de Dekra es “hacer ruido”.

La contratación de Riteve que Chaves aludió sí se realizó mediante un concurso público y la prórroga que recibió la empresa después de los primeros 10 años de operación estaba contemplada en el contrato original.

La selección de Dekra como operador, así como el decreto emitido por el gobierno tres días antes de que iniciara el servicio, en octubre de 2022, con el cual se obligaba al pago completo de la inspección cuando se presentaran más de dos fallas, están siendo investigados en la Comisión de Infraestructura.

En setiembre de 2022, también la Fiscalía confirmó que tramitaba dos denuncias relacionadas con las actuaciones de Amador en la selección de Dekra.

También él sabía

En la sesión de la Comisión de Infraestructura de este lunes, el Intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Edward Araya, reveló que Amador conocía los impedimentos legales para ofrecer la reinspección gratuita mucho antes de que el gobierno justificara la selección de la empresa alemana, alegando que esta ofrecería reinspecciones gratuitas a los vehículos que presentaran un solo defecto.

De nuevo, este miércoles, antes una pregunta sobre el asunto, el presidente Chaves arremetió contra Araya, al tiempo que confirmó que él también sabía de ese impedimento.

Según dijo, el intendente estuvo reunido con él y Amador en la Casa Presidencial, donde discutieron sobre las tarifas para la inspección vehicular. Chaves aseguró que la posición del representante de la Aresep)se basó en una interpretación “arbitraria o literal” de la ley.

El lunes, ante los legisladores, tanto el intendente como el regulador general, Eric Bogantes ,explicaron que la inspección técnica es un servicio público regulado que se ofrece al costo, por lo que no puede ser gratuito.