Dos años después, Japdeva logra rescatar del fondo del mar viejo remolcador Don José María

La embarcación se hundió en el 2021 mientras ejecutaba una maniobra con un buque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) logró sacar del fondo del océano, este viernes, el viejo remolcador Don José María, hundido desde el 5 de febrero del 2021.

Tras dos años de intentos para recuperar una de las embarcaciones más antiguas de Japdeva, la institución comunicó que a partir de este sábado 18 de marzo el canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Moin (TCM), está liberado para el tránsito de los barcos que requieran ingresar tanto a la TCM como alrededores.

Según consta en el oficio N.º 05648 de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, para las labores de rescate de esta embarcación se recomendó la contratación de un tercero, expertos en este tipo de salvatajes, con el fin de garantizar la extracción segura del equipo y reducir los riesgos asociados.

El remolcador conocido como “Don José María” permaneció bajo el mar por poco más de dos años, luego de hundirse mientras ejecutaba una maniobra con un buque, en el sector de la dársena de acceso de Moín, en Limón.

En aquel momento, la tripulación debió nadar y alejarse del remolcador. Posteriormente fueron auxiliados en una lancha y nadie salió herido.

Mientras el navío estuvo a 17 metros de profundidad imposibilitaba el atraque de buques de gran calado en el megapuerto de la empresa APM Terminals. Así como para pequeñas embarcaciones que debían esperar en la bahía si otra embarcación se encontraba en la zona de acceso.

Luego del salvataje de “José María”, el acceso a la terminal fue liberado.