Defensoría investiga al Conavi por desatención de puentes en mal estado

Ente pedirá cuentas sobre priorización que se establecerá para atender estructuras con préstamo del BCIE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido al deterioro de puentes del que se ha advertido en los últimos años y el riesgo que este representa para los ciudadanos, la Defensoría de los Habitantes anunció el inicio de una investigación sobre el sistema de gestión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de estas estructuras.

Como parte del análisis, la Defensoría pidió al Conavi el inventario completo y la base de datos actualizada con la condición de todos los puentes de la red vial nacional, tanto vehiculares como peatonales.

También solicitó indicar los criterios de priorización en la formulación presupuestaria para la planificación y programación de conservación, rehabilitación y sustitución de puentes, con especial énfasis en los proyectos que serán cubiertos con los recursos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el cual se atenderían 135 estructuras.

La Defensoría añadió que, posteriormente, se abordarán otros temas como la “gobernanza de infraestructuras”, a fin de analizar las obras en la red cantonal y la infraestructura educativa.

La defensora, Angie Cruickshank Lambert, explicó que existe una relación directa entre los derechos humanos, la competitividad del país y el crecimiento de su infraestructura, por lo que ese ente debe velar por el desarrollo de obras resilientes, oportunas y de calidad.

Deficientes y alarmantes

De acuerdo con el más reciente informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre la condición de los puentes, de los 1.927 pasos existentes en rutas nacionales, solo 10 (051,%) están en “condición satisfactoria”; 828 (43%) califican como “deficientes”; otros 462 (24%) se encuentran en estado “alarmante” y 280 (14,5%) en situación “regular”. Asimismo, hay 258 (13%) en condición “desconocida”; 51 (2,5%) calificados como “falla inminente” y 38 (2%) en condición “aceptable”.

El análisis del Lanamme indica que en 62 de las estructuras es necesaria una sustitución total; otras 477 requieren con urgencia obras de rehabilitación y en al menos 1.097 se necesita mantenimiento basado en la condición.

La intención del Conavi es utilizar el crédito del BCIE, cuya ley fue firmada a finales de febrero, para atender los puentes que presentan condiciones más críticas.