¿Cuándo estarán listas cuatro obras que prometen agilizar el tránsito en el área metropolitana?

Trabajos en Circunvalación norte, puente del Saprissa, Hatillo 4 y La Galera se ejecutan sin librarse de contratiempos y reprogramaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro obras viales que a diario complican el tránsito en varios puntos del área metropolitana estarían listas en distintos momentos del próximo año, según la promesa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Se trata del último tramo de Circunvalación norte, el arreglo del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, y los pasos a desnivel en Hatillo 4 y La Galera, cuyas obras avanzan no sin atrasos y reprogramaciones de cronogramas.

Este fue el detalle para cada proyecto brindado por el gerente de Construcción del Conavi, Pablo Camacho, y el encargado de la unidad ejecutora, Carlos Jiménez.

V etapa de Circunvalación Norte

---

La quinta etapa de la Circunvalación norte, con la cual finalmente se cerraría el anillo de Circunvalación, presenta un 60% de avance.

Esa obra contempla un túnel y un paso elevado que irán desde la ruta 32 hasta la rotonda del Bicentenario en Guadalupe.

La fecha de finalización aprobada es el 25 de noviembre del 2023, pero está en análisis una solicitud de eventos compensables, principalmente por el atraso en la liberación del terreno que correspondía a un parque municipal.

Semanas atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había estimado que la obra estaría lista a finales del próximo año.

Estos trabajos están a cargo del consorcio H Solís-La Estrella, mismo que ejecutó las otras cuatro secciones del tramo, entre la Uruca y la ruta 32.

Puente del Saprissa

Aunque recibió orden de inicio a finales de enero, los trabajos en el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, comenzaron tres meses después de lo previsto, pues cuando se giró la instrucción no había sido firmada la adenda al contrato entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), que gerencia el proyecto, y el consorcio conformado por las constructoras MECO y la empresa Puentes y Calzadas. Sin esa rúbrica no se podía iniciar la construcción.

El plazo original para esta obra era de 12 meses, sin embargo a causa de esa demora la fecha de finalización se fijó para mayo del 2024.

Actualmente, esa obra presenta un avance del 35%, pero según el Conavi se tienen en análisis un par de eventos sucedidos durante los trabajos que probablemente desplazarán la fecha de finalización, por el reconocimiento de días compensables a las constructoras.

Los trabajos representan una inversión de $18,7 millones e incluyen la demolición y la reposición de las vigas prefabricadas, así como la reconstrucción de las losas de concreto, el reforzamiento de los bastiones, las pilas y las cimentaciones. También se sustituirán las juntas y los apoyos y se colocarán topes sísmicos.

Túnel de La Galera

Según el último reporte, el proyecto tiene un 41% de avance y mantiene su fecha de finalización para febrero del 2024.

Los trabajos comprenden un túnel de 60 metros, el cual permitirá transitar sin detenerse desde San Pedro de Montes de Oca hacia Tres Ríos de La Unión, así como desde y hacia la vía a Cartago.

El proyecto tiene un costo de ¢2.020 millones a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentesPrefa, que había sido adjudicado desde el 2020. Con este, se pretende agilizar el paso por ese sector, para los cerca de 44.000 conductores que se movilizan de San José a La Unión y Cartago, y viceversa.

Paso a desnivel Hatillo 4

El paso a desnivel que eliminaría los semáforos en Hatillo 4 recibió orden de inicio en agosto anterior.

Actualmente, se trabaja en el movimiento de tierras y en la construcción de pilotes preexcavados que son las cimentaciones para los bastiones y pilas que soportarán el viaducto.

Mientras tanto, se mantienen los desvíos en la vías marginales norte y sur; de momento no se contemplan cambios en el plan de manejo de tránsito actual.

El plazo de ejecución para esta obra es de 18 meses, por lo que se terminaría en el primer trimestre del 2025, sin embargo, según el Conavi se estima que en 8 meses, cuando se finalice la construcción del viaducto, se estaría “devolviendo” el flujo de circulación por esta estructura, y se continuaría la construcción de la rotonda y mejoramiento de las calles marginales.

Esta obra fue encargada a MECO por un monto de ¢6.800 millones y es la primera de otros tres viaductos similares que se construirán en ese sector para que el tránsito por la carretera Circunvalación sur sea más fluido.