Costosa pintura restringe demarcado de calles de Costa Rica

Producto que dura 5 años cuesta ¢15 millones por km, el triple del habitual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará solo en carreteras recién construidas o reparadas pintura termoplástica, de alta calidad.

El año anterior, apenas 85 kilómetros de vías nacionales fueron señalizadas con ese tipo de pintura. Quedaron por fuera cientos de kilómetros de calles deterioradas que también urgen de una demarcación.

Entre las rutas marcadas con pintura de alta calidad, figuran el paseo Colón, la avenida segunda de San José, Circunvalación y algunas radiales dentro del área metropolitana josefina.

La medida obedece a que el alto costo (tres veces más que la pintura regular ) hace que el Ministerio se asegure de aplicarla en vías que estén en buen estado para sacar mayor provecho al producto.

Ese procedimiento lo confirmaron el departamento encargado de la demarcación en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el ministro Pedro Castro.

Según Castro, la medida tiene lógica. La pintura de alta calidad o termoplástica puede durar en buen estado hasta cinco años, mientras que la pintura solvente o regular de seis a ocho meses.

“La pintura termoplástica se coloca en secciones de carretera que no van a tener intervenciones o reparaciones importantes en los próximos cuatro años. Así se asegura una buena capa de asfalto y una demarcación permanente”, explicó el jerarca del MOPT.

Érick Acosta Hernández, ingeniero del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), alabó el uso de este tipo de pintura. Sin embargo, criticó que el costo de oportunidad es que menos carreteras se vean beneficiadas con la demarcación.

La inversión en pintura termoplástica es de ¢15 millones por kilómetro. En el 2013 se invirtieron alrededor de ¢1.275 millones en los 85 kilómetros de vías.

Si se hubiera usado pintura regular, se habrían pintado 255 kilómetros, pero en seis meses estarían otra vez sin demarcación.

Según el Conavi, para este año, en demarcación, se tienen destinado ¢1.400 millones, tanto en pintura solvente como termoplástica.

Proceso lento. El funcionario del Lanamme dijo que el Ministerio de Transportes debe mejorar, además, los procesos de contratación de mantenimiento de las vías.

Según Acosta, cuando se reconstruye una carretera, el tiempo que se tarda entre la colocación del asfalto y la demarcación horizontal es muy prolongado.

“La carretera pasa sin demarcación meses. Así fue el el caso de la rotonda de la antigua fábrica Gallito (Guadalupe)”, explicó Acosta. Los conductores experimentaron ahí problemas para transitar.

Añadió que el Conavi tampoco tiene un registro de qué tipo de pintura se debe colocar según las características de cada vía. El Lanamme trabaja para contar con esa base de datos este año.

En ese sentido se le consultó al Conavi por qué en vías peligrosas, como la ruta 32 –que comunica con la provincia de Limón– no se hace una demarcación más duradera. El Consejo aseguró que las condiciones climáticas y del pavimento no lo permiten. Según Conavi, para colocar pintura termoplástica el asfalto debe tener una humedad mínima; si no, “se perdería el dinero”.