Contraloría prolonga por un año más los contratos de conservación vial

Cinco empresas que fueron contratadas de forma directa seguirán a cargo del mantenimiento de las rutas nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la Republica autorizó la ampliación de los plazos y montos de los contratos directos de conservación vial para atender la red de carreteras de todo el país.

El ente contralor avaló la solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para ampliar por doce meses más la vigencia de dichos contratos por precios unitarios, los cuales habían sido suscritos con las empresas Hernan Solís, Conansa, Meco, Grupo Orosi y Quebradores del Sur hace un año.

Además solicitó incrementar a ¢81.455 millones el monto de las obras en ese plazo. El monto aprobado el año pasado para esas mismas empresas había sido de ¢70.200 millones.

La Contraloría autorizó dichas solicitudes con la condición de que la administración concluya dentro de ese plazo los procesos licitatorios para los contratos definitivos, que se encuentran aún en proceso.

Asimismo, indicaron que las actividades de conservación vial no pueden incluir la construcción de obra nueva.

El Conavi abrió el período de recepción de ofertas para los contratos de conservación en 10 zonas del país en julio de este año. Los empresarios tenían como plazo hasta el 6 de agosto para presentar sus ofertas.

LEA: Conavi recibe ofertas de contratos de conservación vial para los próximos cuatro años

Los contratos vigentes surgieron luego de que el año pasado la Contraloría rechazara el refrendo de los 22 convenios que debían renovarse, debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no presentó informes técnicos que los respaldaran.

LEA: Contraloría aprueba contratos directos para conservación de carreteras

Por esta razón, el ente autorizó en octubre de ese mismo año a contratar de forma directa a cinco empresas para que realizaran dichas labores de mantenimiento en los más de 5.000 kilómetros de la red vial nacional.
Estos acuerdos expiraban precisamente este mes de octubre.

El director del Conavi, Mauricio Salom, indicó esta tarde que hoy mismo solicitó a las empresas la documentación necesaria para tramitar la prórroga de los contratos.

Sobre el proceso para adjudicar los nuevos contratos, Salom explicó que la adjudicación de estos procesos no se ha concretado debido a las reiteradas objeciones a los carteles que se han presentado.