Contraloría cuestiona propuesta del MOPT para pagar gastos adicionales por ruta a Caldera

Ente contralor rechazó dos adendas presentadas por el Consejo Nacional de Concesiones porque extralimitan acuerdo de pago pactado con Globalvía en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para pagar los costos adicionales a la empresa concesionaria Globalvía —que ahora opera el contrato suscrito por Autopistas del Sol—, por la construcción y mantenimiento de la carretera entre San José y Caldera.

En agosto de este año la la firma concesionaria Globalvía y el Gobierno, representado por el MOPT y por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) pactaron un pago de $44 millones por las obras adicionales de la ruta 27.

LEA: MOPT deberá construir calles paralelas a 38 vecinos de ruta 27

Ese acuerdo evitó un arbitraje internacional entre Costa Rica y la concesionaria, donde incluso el Estado podría haber pagado hasta $90 millones por esas obras adicionales en la carretera.

El acuerdo legal, conocido como laudo, estableció que el Estado costarricense le pagará a Globalvía los $44 millones al finalizar la concesión en el 2033, esto en caso de que la empresa no los hubiese recuperado antes, mediante el cobro de peajes durante los 33 años de operaciones en el país.

Posteriormente, el MOPT presentó las adendas seis y siete al contrato de concesión de la ruta 27 ante la CGR. En esos dos añadidos al contrato se plantean términos de pago de los gastos adicionales por la carretera, diferentes a los que se pactaron en el laudo entre el Estado y Globalvía.

La cláusula 1.8.6 de la adenda siete establece que "Las Partes pacten, de mutuo acuerdo, otra forma de pago, como extensión de plazo de la concesión con reconocimiento de los costos de explotación y mantenimiento, incremento de tarifas, aportes de la Administración Concedente o cualquier otro régimen de la concesión, para lo cual podrán utilizarse uno o más factores a la vez".

LEA: MOPT pagará $44 millones a Globalvia para evitar arbitraje por ruta 27

El gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, Allan Ugalde, explicó que la cláusula 1.8.6 de la adenda siete, propone términos diferentes de pago por las obras adicionales a los que se pactaron en el laudo entre el Estado y Globalvía.

Por esa razón, se rechazó la adenda siete al contrato de la carretera entre San José y Caldera.

Otros señalamientos. La CGR también señaló problemas en la adenda seis que propuso el MOPT.

En la cláusula de ingresos mínimos garantizados, el ente contralor encontró que los datos de tráfico vehicular en la carretera eran los que se estimaron en 1999, previo a la puesta en operación de la carretera.

Ugalde indicó que la CGR pidió datos más actualizados sobre la cantidad de vehículos que transitan por la vía.

LEA: Autopistas del Sol exige $90 millones al Estado

También la División de Contratación Administrativa de la CGR, identificó que no existe un documento que explique cuál sería el impacto para el Ministerio de Hacienda, en caso de que se requiera de un pago a la concesionaria para suplir gastos que no fueron cubiertos con la concesión y los peajes.

Otro de los elementos por los cuales se rechazó la adenda seis es porque la nueva radial de Atenas se había dejado por fuera de las obras adicionales contempladas en el contrato.

De acuerdo con Ugalde, existe un monto tope para obras adicionales en el contrato de la ruta 27 y el MOPT no aportó datos que permitieran conocer con detalle si la nueva radial a Atenas se ajusta al monto o lo sobrepasa.