Contraloría advierte de costos de radiales en vía a San Ramón

Entidad sugiere a los legisladores no agregar más obras al proyecto original

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a los diputados de los riesgos de incluir más radiales en el proyecto de ley del fideicomiso para ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

El ente contralor considera que agregar más carreteras al plan original de la autopista incrementaría el valor de la construcción de la obra.

La propuesta original consiste en la ampliación de la vía a San Ramón en dos tramos: en la autopista General Cañas y en la Bernardo Soto.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos incluyeron obras en las radiales de Río Segundo, Sarchí, Naranjo y la interconexión a Heredia, así como en las cercanías del Conservatorio Castella.

La Contraloría coincide con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en que, con los nuevos trabajos, el impacto en el costo de la obra y los peajes es incierto.

“Al no existir estudios ni siquiera preliminares que demuestren la factibilidad de su ejecución, se coincide con el Ministerio en que el impacto en el costo de las obras y los peajes resulta incierto”, indicó el informe DCA -3205 de la Contraloría, emitido el pasado 2 de diciembre.

Cálculos de Paul Brenes, líder vecinal de San Ramón y exmiembro del Foro de Occidente, señalaron que agregar esos trabajos podría incrementar el costo de la vía en $200 millones. El valor original aproximado de toda la ampliación era de $440 millones.

Según el proyecto de ley propuesto por los diputados, denominado Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales, la obra se dividirá en dos fases.

La primera etapa incluye la ampliación de todo el corredor principal y la segunda, el diseño y construcción de las radiales.

La nueva autopista tendría ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro de allí a San Ramón. La construcción duraría cuatro años y el peaje costaría ¢3.500 por todo el recorrido.

Para Francisco Camacho Leiva, del Partido Frente Amplio y miembro de la Comisión, la ampliación de la carretera sin las radiales “sería un sinsentido”

El legislador insistió en que la construcción original se mantendrá intacta, con sus recursos y cantidad de obras. Y no será sino hasta la segunda etapa cuando se incluyan las mencionadas radiales con los costos respectivos.

“El asunto es un problema de interpretación y se está previendo que se haga la carretera tal y como el plan establecido, sin que incluir las radiales haga que crezca el valor del proyecto original. No será hasta después de un plazo de tres años después de terminada la obra, cuando se empezaría con la construcción de las radiales”, sostuvo el diputado.

Camacho insistió en que, por más presión del MOPT o la Contraloría, el proyecto de ley sería votado lo más pronto posible sin hacerle cambios.

Mauricio González, viceministro de Infraestructura, lamentó la postura de los legisladores y alabó el cuestionamiento hecho por la Contraloría.

“Nos parece adecuado que otras instituciones estén expresando preocupación por que la construcción de las radiales se incluya en un plan por separado. Nos parecen importantes las radiales, pero no en el plan original”, dijo González.