Constructora Hernán Solís se encargará de eliminar obstáculos en Florencio del Castillo

Conavi adjudicó obra por ¢572 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó a la empresa Hernán Solís la eliminación de los obstáculos peligrosos en la carretera Florencio del Castillo (entre San José y Cartago).

Los trabajos fueron valorados en ¢572,5 millones y consiste en la eliminación de todos los elementos que sobresalen del nivel de la vía, como tapas, cabezales o pozos de registro pluviales de concreto. El proyecto además incluye la colocación de rejillas sobre las cunetas y deberán tener una vida útil de 75 años.

Según detalló el Conavi también, en los casos necesarios, se deberá modificar la estructura de los cabezales, de las cajas de registro, cunetas, de las rampas de acceso y cualquier elemento cuya configuración represente un riesgo potencial en los márgenes de la vía. Asimismo, se incluye la remoción árboles y piedras.

Cristian Vargas, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, explicó que tras la publicación en el diario oficial que se realizó este lunes, las demás compañías tienen un plazo de 10 días para presentar apelaciones, posteriormente de no darse este tipo de impugnaciones el proyecto deberá esperar el refrendo de la Contraloría General de la República.

La constructora tiene un plazo de 90 días para ejecutar las obras.

Aún está pendiente la adjudicación del proyecto para colocar barreras que separen los flujos vehiculares en cada sentido a lo largo de 15 kilómetros entre Curridabat y Taras.

Para este proyecto presentaron ofertas la empresa Hernán Solís por ¢1.761 millones y la empresa Horizontes de Vías y Señales C.A. S.A. por ¢1.514 millones. Esta adjudicación sería anunciada el próximo mes.

La colocación de barreras protectoras se hará en la isla medianera que tiene la ruta, separando los flujos vehiculares. Con ello, se eliminarían o reducirían los choques frontales que ocurren cuando un vehículo se pasa al otro sentido de circulación.

Además se colocarán barreras en los laterales de la carretera, para reducir que los vehículos se salgan de la vía.

"Estas barreras son de concreto y de metal, su uso depende de las especificaciones técnicas definidas para cada tramo de estos 15 km. Así, se colocarán barreras de alta contención hasta las de menos, dependiendo de variables como velocidad permitida, presencia de curvas o rectas, el tamaño de los vehículos que suelen pasar por la zona, entre otras", explicó Vargas.