Conavi prevé reabrir mañana paso a Tilarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Conavi espera reabrir este jueves el paso por la carretera que une La Fortuna de San Carlos con Tilarán de Guanacaste.

Con ese propósito, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) apura las labores a cargo de la empresa Hernán Solís, que trabaja en la construcción de un muro de gaviones de unos 50 metros de largo y hasta 15 de alto.

Esa obra se levanta en el sitio donde, el domingo pasado, un derrumbe provocó el hundimiento de la carretera e impidió el tránsito de vehículos sobre esta vía de gran afluencia turística.

La emergencia se presentó en el sector de La Unión de Tilarán, unos tres kilómetros al este del hotel Los Héroes.

Se estima que unos 2.000 metros cúbicos de material se deslizaron desde la montaña.

Justamente por la gravedad del daño causado, el Conavi advirtió de que aunque se habilite el paso, el tránsito seguirá regulado.

“Si el clima lo permite, se prevé que se habilite el paso el jueves a mediodía; sin embargo, a partir de ese momento, la ruta se mantendrá regulada, con el fin de continuar con las labores de reforzamiento y rehabilitación del sector afectado”, dijo el Conavi en un comunicado.

La inversión para reparar la carretera se estima en ¢165 millones.

Falta de rótulos. A pesar de que la ruta se mantuvo cerrada este martes, la falta de rótulos en el sentido La Fortuna-Tilarán hizo embarcarse a muchos choferes.

Por tal motivo, los trabajadores a cargo de los arreglos abrieron la ruta por unos minutos para permitir el paso de decenas de vehículos, cuyos ocupantes esperaron hasta cuatro horas

“Por falta de información, me han hecho perder muchas horas y me urge llegar a Nicoya. No es justo y es muy irresponsable proceder así”, se quejó el comerciante Juan Carlos Macía.

La misma queja manifestó el estadounidense Travis Latz, quien pretendía llegar a Monteverde, en Puntarenas. Su opinión es que debieron advertir del cierre mediante rotulación de algún tipo.

Como camino alterno, el Conavi recomienda a los conductores utilizar la ruta 734, que va de Nuevo Arenal hacia Venado. Luego se debe seguir hacia la comunidad de Jicarito, para salir a Guatuso.

También se puede viajar por la ruta 143 –antes Nuevo Arenal– que conduce al sector de Cabanga, para llegar a San Rafael de Guatuso. Ambas vías son de lastre.