Conavi podría variar parcialmente trazado de futura carretera a San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) analiza con especialistas en Geotecnia, la posibilidad de variar, en 30 metros, el trazado original del proyecto de carretera Sifón de San Ramón y San Carlos.

Esa es la opción más fuerte que maneja la entidad, para evitar que a futuro se repita el hundimiento sucedido en agosto pasado, el cual dañó parte de la carpeta asfáltica.

"Estamos pensando en correr 30 metros hacia el este el trazado, dado que el hundimiento de agosto lo causaron dos fallas geológicas: una ubicada en dirección norte y la otra en sentido contrario", manifestó Carlos Solís, director ejecutivo del Conavi.

El funcionario se reunió la tarde de este viernes en la Municipalidad de San Carlos con la Asociación Pro Carretera, así como el gobierno local, a cuyos miembros informó sobre las acciones en marcha, para encontrarle una solución al problema.

Solís explicó que las fallas presionan la caída de tierra al cauce del río Espino, tal como ocurrió en agosto anterior.

El funcionario agregó que la variación de ruta tendría un costo de varios millones de colones, que se incluirían en la adenda número 8, que la Contraloría General de la República analizará para resolver si la aprueba.

Lucha de años. Solís afirmó que la aprobación de esa adenda será determinante para tener una idea del plazo en que estaría totalmente terminado el proyecto, por el que los sancarleños luchan desde 1966.

También porque daría los recursos para construir el puente sobre la quebrada Laguna y otras obras.

Pablo Contreras, gerente de Construcción del Conavi, anunció que la llamada punta norte que se construye entre La Abundancia de Ciudad Quesada y Florencia, es la sección que muestra los mayores avances, la cual estimó estaría terminada en mayo del 2018.

Asimismo, la sección conocida como punta sur, que conectará Sifón de San Ramón con la autopista Bernardo Soto todavía no se inicia.

La exdiputada Mireya Zamora dijo tener dudas de que la obra esté concluida en el 2019.