Conavi cierra paso por Cambronero por deslizamientos

Policía de Tránsito informó de que llueve mucho en el sector y paso no es seguro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cerró la tarde de ese martes el paso por el cerro Cambronero, en la carretera Interamericana norte, debido a las fuertes lluvias que se presentan en esa zona.

De acuerdo con la información de ese órgano, los oficiales de Tránsito que trabajan en la región indicaron que se registra caída de material, por lo que se determinó que la vía no es segura para los conductores.

El cierre se da un día después de que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) diera a conocer un informe en el que advirtió de que las intervenciones realizadas hasta ahora por el Conavi en los principales puntos vulnerables del paso de montaña son insuficientes. Por esa razón, señalaron, sigue existiendo un riesgo “potencial alto”.

En las inspecciones, se evaluaron los sitios intervenidos en el km 66 donde se realizaron labores de estabilización, entre las que se destaca la colocación de una alcantarilla, así como el puente bailey instalado en el km 70, donde se presenta un importante hundimiento.

Dichas intervenciones fueron ejecutadas luego de que el año pasado un autobús que pasaba por ese sector fuera impactado por un árbol que lo empujó a un guindo, lo mismo que a una motocicleta. El percance dejó como saldo la muerte de nueve personas.

Tras la tragedia, el paso por Cambronero estuvo cerrado durante tres meses, mientras se ejecutaban algunas labores de estabilización y manejo de aguas.

Actualmente, el Conavi continúa realizando algunas intervenciones y se estima que las obras contratadas estén listas a finales de este año.

Este martes, en el programa Nuestra Voz, el director de ese consejo, Mauricio Batalla, cuestionó el informe del Lanamme y aseguró que “no refleja la realidad nacional” por no considerar las capacidades presupuestarias de la Administración. Además, sostuvo que por esa misma causa, para él los hallazgos del laboratorio de la Universidad de Costa Rica “pierden validez técnica”.