Conavi admite falta de lotes para continuar Circunvalación

Contraloría avaló ayer contratación de firma Hernán Solís para construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) admitió ayer que aún no tiene asegurado el 100% de los terrenos por donde pasará el tramo norte de la vía de Circunvalación.

Lo anterior, pese a que ayer la Contraloría General de la República (CGR) avaló la contratación del consorcio La Estrella-Hernán Solís para la ejecución de las obras.

La oficina de prensa del Conavi confirmó que todavía está pendiente la adquisición de unos 25 terrenos. Otros 25 están en proceso de compra y cinco son propiedad de municipios y se deben negociar.

Ese departamento de comunicación indicó que será el diseño final de la vía el que determinará cuáles propiedades se van a utilizar y cuáles quedarán descartadas.

La nueva ramal comprende 4,1 kilómetros, desde la intersección de La Uruca hasta la intersección con la ruta 32, a la altura del hotel de paso Ruta 32, antiguo Edén.

En ese trayecto además está el precario Triángulo de la Solidaridad, que debe ser reubicado.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, dijo ayer que coordina con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ver cómo ejecutarán el desalojo de esos terrenos, que son propiedad del Estado.

“Hoy recibimos la noticia de la Contraloría. Sabemos de la necesidad de mover a las personas que viven en esa zona de la ruta 32 y esperamos resolver ese tema muy pronto”, comentó Segnini.

La obra además incluye entradas y salidas a Circunvalación, rampas e intersecciones menores, la construcción del puente en la quebrada Rivera, así como un paso elevado que quedaría como el más largo del país, con casi dos kilómetros de distancia.

Del tramo restante –un kilómetro de largo que va de la intersección de Calle Blancos de Goicoechea hasta la intersección con la ruta 32–, solo se realizará el diseño.

Aval contralor. Según el contrato, la constructora designada tendrá seis meses, a partir del aval de la Contraloría, para diseñar los planos y otros 18 meses para la construcción. El costo de los trabajos asciende a los $141 millones.

“Efectivamente hay temas por delante, como diseños, expropiaciones también. Queremos ver todo con ojos muy positivos. De lo que sí podemos dar fe, es que vamos a trabajar con responsabilidad, con mucha dedicación, para sacar este proyecto”, resaltó Gabriela Torrentes, gerente de Infraestructura de la firma Hernán Solís, al comentar sobre los pasos pendientes.