Conavi adjudica construcción de nuevo túnel en La Galera por ¢2.000 millones

Obra para agilizar paso por punto donde circulan 44.000 vehículos al día comenzará a finales de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo túnel que agilizará el tránsito en el sector de La Galera, en Curridabat, se comenzará a construir a finales de este año.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó, esta semana, la obra por ¢2.020 millones al consorcio Typsa- Conansa-PuentePrefa.

Dichas empresas deberán encargarse del diseño y la construcción del túnel que medirá unos 60 metros de longitud y que se ubicará cerca del cruce conocido como de La Galera.

Por ese sector transitan, a diario, unos 44.000 vehículos, tanto hacia Cartago como a San José y desde Tres Ríos.

Túnel agilizará paso en La Galera

Cambios permitirán crear carriles para buses hasta La Unión

FUENTE: MOPT.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, recordó que la obra pretende agilizar el tránsito, de modo que los vehículos no requieran entrecruzamientos ni detenerse al atravesar ese punto.

Asimismo, permitirá extender el carril exclusivo de autobuses que actualmente va de la fuente de la Hispanidad hasta las cercanías de Muñoz y Nanne, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Tres Ríos.

Además del consorcio que resultó adjudicado, también habían presentado ofertas las empresas Constructora Meco, Constructora Hernán Solís, y el consorcio Copisa-Intra La Galera.

Esta obra se complementará con una serie de trabajos adicionales que se realizan en esa intersección como parte de los contratos de mantenimiento y forman parte de los llamados topics que fueron incluidos en el primer decreto del actual Gobierno.

Tales obras menores contemplan cambiar el sentido del puente que pasa sobre la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago) por el cual circulan los vehículos que ingresan a la autopista desde San José y los que viajan en sentido contrario desde Hacienda Vieja hacia Curridabat.

Ese ajuste permitirá que los cuatro carriles sean para viajar en el sentido hacia Cartago.

De mantenerse la fecha prevista para el arranque de obras, la intervención en La Galera coincidirá con otros trabajos en esa zona de la Gran Área Metropolitana, como la construcción de los intercambios de Taras y La Lima, a la salida de Cartago.

El paso inferior en La Galera será el primero que empezará a construirse como parte de un paquete de proyectos incluidos en el plan de movilidad para el este de la capital.

También se contempla la construcción de un túnel que conectará desde el edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en San Pedro de Montes de Oca, hasta la vía que pasa frente al cementerio de esa localidad.

Además, está previsto levantar una rotonda cerca del local de Yamuni y cambios en las intersecciones a lo largo de esa vía.

En diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes dijo a La Nación que el plan es iniciar la edificación del túnel de San Pedro a finales de este año.

Mientras, se busca una solución con la Municipalidad de Montes de Oca para construir un paso peatonal subterráneo para que los niños de la escuela Roosevelt puedan cruzar hacia la plaza ubicada al frente.

Dicho paso cuenta con diseños desde hace más de 20 años y la idea es que la licitación se publique durante el primer trimestre de este 2020.

Además, se realizarán intervenciones en el denominado cruce de los Figueres, en Curridabat, para eliminar el giro a la izquierda hacia Cipreses.

En tanto, con la rotonda que se habilitará cerca de Plaza del Sol, se eliminaría el giro a la izquierda que se da antes de llegar a la tienda Yamuni, todo en sentido oeste-este, pues los conductores podrán continuar hasta la rotonda y desde ahí, sin tener que detenerse, realizar la maniobra para enrumbarse hacia Lourdes de Montes de Oca.

Todas estas obras se financiarían con recursos del Conavi.