Concesiones nombra a su cuarta jerarca en menos de dos años

Nueva secretaría técnica se desempeñaba como asesora en el MOPT y en el mismo Consejo Nacional de Concesiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) designó a su nueva jerarca. Es la cuarta persona en asumir el cargo en menos de dos años.

Shalom Loría Abarca fue nombrada durante la sesión de la Junta Directiva de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el pasado 19 de febrero. Su juramentación se realizó el día 29.

De acuerdo con el currículum suministrado por la oficina de prensa del CNC, la nueva jerarca es abogada con 10 años de experiencia en la Administración Pública, durante los cuales ha ejercido distintas funciones en el MOPT.

Loría fue asesora del despacho ministerial, laboró en la Auditoría Interna y también fue asesora del Viceministerio Administrativo. Entre diciembre de 2023 y febrero de este año, ocupó el cargo de asesora de la secretaría técnica del CNC.

Su nombramiento se da tras el breve periodo de Danielle Jenkins, quien fungió como secretaria técnica por solo tres meses. Previamente, el CNC estuvo a cargo de Dahianna Marín Chacón, entre diciembre de 2022 y octubre de 2023, cuando dejó el puesto para convertirse en la viceministra administrativa del MOPT.

Al inicio del actual gobierno, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había designado a Eduardo Chamberlain Gallegos, quien se mantuvo en el cargo durante cuatro meses.

En su informe final de gestión, Chamberlain evidenció divergencias de criterio con el jerarca del MOPT, en temas como la extensión del contrato con el operador de puerto Caldera, el plan para prorrogar el acuerdo de gestión interesada del aeropuerto Juan Santamaría y la búsqueda de un nuevo operador para la ruta 27.

Los cambios en la cabeza del CNC se dan en un contexto de paralización de proyectos clave, como la ampliación de la carretera San José-Caldera (ruta 27), cuyas negociaciones con el actual concesionario no avanzan, mientras el MOPT explora nuevas formas de financiamiento. Asimismo, quedó varado el plan de ampliación de la vía a Cartago, sobre la cual se descartó una iniciativa privada y aún no se ha revelado si hay una nueva propuesta.

Ese órgano también tiene a su cargo la supervisión de la Terminal de Contenedores de Moín y la gestión del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.