Circunvalación norte: Restricción vehicular no aplica en nuevo tramo, por el momento

Nueva vía fue habilitada para los conductores sin tener iluminación en todo el recorrido; CNFL dice que se completará alumbrado en 30 días ‘máximo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo tramo de la Circunvalación habilitado este lunes quedará de momento fuera de la restricción vehicular, medida que prohíbe la circulación en el centro de la capital y en el anillo periférico a determinadas placas cada día, de lunes a viernes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que el trazado de 4,1 km entre la Uruca y la ruta 32, de momento se encuentra exento de la restricción vehicular, debido a que el decreto que la regula es muy específico en las zonas de alcance y no tiene incluida la nueva vía.

Así lo explicó el jefe de planes y operaciones de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas, quien recordó cuáles son las zonas que abarca esa normativa.

“No se aplica porque el decreto describe el recorrido, el anillo que restringe la circulación va por ruta 39 y se desvía a la ruta 108 que es la de la Uruca, de ahí toma la ruta 100 que es la de Calle Blancos y vuelve a montarse sobre la ruta 39, no debería confundirse el tema de la restricción está delimitado en el decreto como tal”, dijo.

El Ministerio adelantó que se está valorando incluir el nuevo trazado en el decreto correspondiente.

Se estima que el nuevo tramo de Circunvalación norte tendrá un tránsito promedio diario de 60.000 vehículos.

Estrechamiento en la 32

Tras la inauguración, los conductores tienen a disposición cuatro carriles por las cuatro secciones que van desde la Uruca a la ruta 32, pero en este punto la obra se ve cortada debido a que la quinta unidad funcional aún está en proceso.

Debido a esta situación, se da un estrechamiento antes de llegar a la intersección de la ruta 32, donde los vehículos deben bajar por las rampas y hacer la rotonda que los incorpora en esa vía, ya sea en sentido hacia San José o hacia Limón.

La tarde del lunes, conductores manifestaron que ese sector se forma un importante congestionamiento, ya que esa vía actualmente es afectada por el cierre del viejo puente sobre el río Virilla conocido como puente del Saprissa.

Sin iluminación

Otro aspecto que preocupa a los usuarios de la nueva vía es que aún falta iluminación.

Para que se complete el alumbrado, sin embargo, pasarán algunos días o semanas. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aseguró la tarde de este lunes que la labor se completará en un “máximo de 30 días”.

La entidad indicó en sus redes sociales que para este proyecto se instalaron 323 postes y 429 luminarias led. Afirmaron que el 75% del recorrido de 4,1 km, que fue puesto en operación, cuenta con iluminación.

Desde semanas atrás, el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había advertido que la iluminación no estaba completa, e incluso, fue uno de los argumentos citados para no abrir aún la carretera.

No obstante, durante la actividad de inauguración, el ministro restó importancia a este hecho. Según dijo, “hay cosillas pendientes” relativas a la iluminación que se entregarían posteriormente.

“Hay muchos países del mundo donde las autopistas no tienen iluminación, los vehículos tienen iluminación, y eso debería ser suficiente, junto con la demarcación horizontal y vertical que ya existe en sitio”, afirmó.

Amador expresó además que no se justificaba seguir con la vía cerrada “simplemente porque faltan dos o tres lámparas”.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), informó de que actualmente el proyecto de Circunvalación está bajo una auditoría técnica, dentro de la cual se evaluará el tema de la seguridad vial y cuyos resultados se darían a conocer próximamente.