Circunvalación norte: Habilitado tránsito por primer nivel del intercambio en la Uruca

Vehículos pueden transitar sin detenerse desde la plaza de la Uruca hacia la Pozuelo; el lunes se abrirán las cuatro secciones del proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paso por el nivel inferior del intercambio de la Uruca se habilitó la tarde de miércoles. A partir de ahora los vehículos podrán transitar por ese túnel, sin detenerse, desde la plaza de la Uruca hacia la fábrica Pozuelo y en sentido contrario.

Ese paso forma parte de la primera unidad funcional del proyecto de Circunvalación norte, que según el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, abrirá las primeras cuatro secciones el próximo lunes 12 de junio.

De ser así, los vehículos podrán transitar sin interrupción siguiendo este recorrido:

  • Si viene de los Hatillos pasaría por la parte superior del intercambio a tres niveles en la Uruca, para luego atravesar el puente sobre la quebrada Rivera y, posteriormente, un tramo a nivel entre la León XIII y la escuela de Colima. Finalmente, subirían sobre esa misma vía al viaducto de 2,25 km que finaliza en la intersección a tres niveles sobre la ruta 32, donde se podrán desviar hacia Limón o San José.
  • En el sentido contrario, el acceso lo podrían hacer desde el primer nivel de ese intercambio en la ruta 32, ya sea viniendo de San José o de Limón; ahí pueden tomar la ruta por el viaducto en sentido hacia la Uruca o bien circular por las vías marginales que se ubican bajo el viaducto, las cuales distribuyen el tránsito hacia diversas zonas de Tibás.

4,1 kilómetros

Las cuatro secciones que conforman el recorrido de 4,1 km son:

  • el intercambio de tres niveles en la Uruca,
  • el puente sobre la quebrada Rivera y el tramo a nivel entre León XIII y Colima,
  • el viaducto de 2,25 km y
  • el intercambio a tres niveles en la ruta 32.

Ese trayecto, en el que actualmente los conductores duran hasta 45 minutos en hora pico, se podría realizar en cinco minutos, una vez que se encuentre abierta la vía.

La quinta etapa que unirá la ruta 32 con la intersección de Guadalupe, quedaría fuera de esta apertura, pues la misma se construye mediante una adenda y recibió orden de inicio mucho tiempo después de las otras unidades funcionales.

La estimación es que ese trayecto final, que permitirá cerrar el arco de Circunvalación, esté listo en el primer trimestre del próximo año.

Las cinco etapas de esta carretera tienen un costo de $223 millones, que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lento avance

Las cuatro unidades funcionales que se abrirán el lunes, llevan más de un año con un avance superior al 90% y en ese período el Gobierno ha retrasado su habilitación por al menos seis razones distintas, entre las que se mencionaban fallas en pernos de postes de luz, daños en la pila del puente por un incendio ocasionado por indigentes y poca claridad sobre la devolución de la garantía al contratista H Solís-La Estrella.

En las últimas semanas, también entró en discusión el tema de la aplicación de multas por incumplimientos a ese consorcio, sobre lo cual tampoco ha habido claridad de parte de las autoridades. Inicialmente se anunció la inclusión de una adenda contractual que permitiría aplicar dichas sanciones por cada día de atraso, pero luego el jerarca del MOPT dijo que la empresa aún tenía “oxígeno” para completar los trabajos, debido a la aprobación de días compensables.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tampoco ha comunicado qué pasará con la devolución de la garantía de cumplimiento a la constructora, sobre la cual la Contraloría General de la República realizó una advertencia.

El criterio del órgano contralor se dio luego de que a finales de noviembre, el Consejo remitiera una consulta en la que se planteaba la posibilidad de la devolución “parcial” del dinero, de acuerdo a las secciones recibidas.

Por un lado, el órgano fiscalizador del dinero público rechazó de plano la consulta al aducir que no es de su competencia responder. Por otro, advirtió al MOPT y al Conavi, el 16 de diciembre, que la posibilidad de devolver parcialmente el dinero que debería ser reservado para resarcir daños o incumplimientos, tiene que ser valorada bajo “su entera responsabilidad”.