Ciclovía de Montes de Oca: un trayecto seguro que anima a los costarricenses a bajarse del carro

La municipalidad del cantón josefino inauguró los primeros cuatro kilómetros de una red para bicicletas, conectada actualmente con San José y en el futuro con Curridabat

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montarse en una bicicleta en pleno Montes de Oca, frente a la Escuela Franklin Roosevelt, para recorrer algunas de las transitadas calles de este cantón, podría parecerle extraño a usted y a muchos costarricenses, o al menos poco probable de hacerlo.

Me uno a ese sentimiento, no por considerarlo una locura, sino por temor. Sin embargo, el miércoles 3 de febrero pude corroborar que utilizar este medio de transporte en la ciudad es factible.

Bien lo mencionó la vicealcaldesa de Montes de Oca, Ana Lucía González, durante el recorrido en que participó La Nación.

“Cuando vas a la velocidad de la bicicleta sos más consciente de tu entorno, por ejemplo, en el camino te das cuenta que abrió una panadería, probablemente a la velocidad del carro no la podés visualizar. Cuando vas en bicicleta los beneficios no son solo a nivel de cambio climático, también la persona se siente mejor, llega más despejada a su trabajo, más productiva, y al regreso pasa igual”.

González la utiliza desde hace algunos días para trasladarse a la municipalidad y los fines de semana se convierte en un lugar de recreación junto a su hijo.

Esto es posible desde inicios del año, y el pasado 4 de febrero la municipalidad de este cantón josefino lo oficializó con la inauguración de los primeros cuatro kilómetros de una red de ciclovía que en el futuro conectará con Curridabat.

Se trata de un proyecto en conjunto entre ambos gobiernos locales, llamado “Fomento y desarrollo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, financiado con recursos de Euroclima+ (programa de la Unión Europea) y ejecutado por Cedarena (Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales).

Además, tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el acompañamiento de los colectivos de ciclistas.

El tramo inicial incluye las avenidas 8 y 10 hasta el límite con Curridabat, y también conecta con la ciclovía de San José. De esta forma, los ciclistas tendrán un paso fluido entre ambos cantones.

“El objetivo principal es generar infraestructura para que las personas tengan un lugar seguro e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para recreación, ocio, medio de transporte y para mandados en general”, añadió la vicealcaldesa González.

La ciclovía ya existía de manera empírica, implementada por los mismos colectivos de ciclistas, quienes han sido parte vital para su diseño, pues son las personas acostumbradas a utilizar este medio de transporte en la ciudad.

González considera fundamental esa cooperación, pues en la municipalidad pudieron aprender sobre las necesidades de los ciclistas al conversar con ellos.

“Fue mucho trabajo de campo, los colectivos nos han aportado mucho para el diseño, para saber dónde sí y dónde no (debe pasar la ciclovía), cuál cruce es más seguro y más importante para que la experiencia sea mejor”, comentó.

Durante el recorrido que hizo La Nación en parte de estos 4 kilómetros, quedó demostrado que las señales son claras y el trayecto ameno, incluso por la rotonda de la Hispanidad, donde nunca imaginé pasar en bicicleta.

En una zona tan transitada como esa, la clave está en poner atención a la señalización, respetar y usar las manos para dar indicaciones a los demás conductores.

El sector donde puede presenciar un mayor cambio a lo acostumbrado, es en el “giro de dos fases”, según explicó David Gómez, consultor de movilidad. En este punto, viniendo desde Los Yoses, “la persona se acerca por carril derecho, pasa en verde y sigue la curva, que la lleva a la bicicaja de giro, donde espera la siguiente luz verde para seguir sobre Avenida 8 al oeste”. (Ver video).

Sin duda, el conocimiento de estos puntos y la educación son determinantes, así como hacer uso de la ciclovía para conocerla.

En la Municipalidad de Montes de Oca lo tienen claro, por eso entre sus planes también está el apartado de educación vial. Eso sí, lo más importante, apunta González, será la “armonía”.

“Estamos compartiendo el derecho de vía, no se está eliminando espacio de uso de automóviles, sino que se está optimizando la calzada que ya de por sí existe. Dentro de este plan la Policía Municipal de Tránsito está colaborando a nivel educativo y también de la experiencia, para que todos comprendan cómo transitar en un espacio donde ya existe una ciclovía. A nivel educativo hay videos que se van a generar para todas las personas usuarias de bicicleta, carro y peatones”.

Asimismo, en el municipio de Montes de Oca planean poner a disposición cicloparqueos públicos, es decir, administrados por el gobierno local. Mientras tanto, hay identificados 15 puntos que cuentan con ellos, pero pertenecen a instituciones privadas.