Carlos Segnini: “A siete meses, no estoy tan satisfecho”

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) resume lo realizado durante este 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Optimista por la gestión que ha desarrollado en estos primeros siete meses de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero, al mismo tiempo insatisfecho. Así se expresa el ministro Carlos Segnini sobre su corto recorrido, durante el cual reconoce que ha sufrido varios “desencantos” debido a los procesos burocráticos en la Administración Pública que entraban el desarrollo de obras o de proyectos vitales para esa cartera. Además, considera que, a pesar de las buenas intenciones de este gobierno, no todas se podrán materializar. Este es un extracto de la entrevista que La Nación tuvo con el funcionario.

En su criterio, ¿cuál ha sido el principal reto que ha afrontado el Ministerio en este tiempo en que usted lo ha estado dirigiendo?

El principal reto ha sido poner a caminar este ministerio con eficiencia y ejecución de obras. Poner la casa en orden en cuanto a la infraestructura que el país necesita así como la búsqueda de los recursos que se necesitan para logar esos objetivos.

Durante estos siete meses, ¿qué obstáculos logró identificar dentro del mismo MOPT que le podrían impedir alcanzar esos objetivos?

Lo que hemos visto es que no existe suficiente personal para hacer la obra necesaria. La obra que tenemos que hacer urge de una arquitectura, primero económica y luego, financiera. Entonces, el reto es armar los equipos de las unidades ejecutoras de una manera integral.

¿Está satisfecho con lo que ha logrado hacer?

No puedo estar satisfecho. En el momento en que esté satisfecho, será cuando haya logrado todos los objetivos. Hemos experimentado buenas sensaciones de cambio, pero no lo vamos a lograr todo. También hemos experimentado momentos de frustración por las trabas del sistema que no nos permiten avanzar.

En la primera entrevista que se le realizó al asumir este puesto, usted dijo que iba a quitar al que no diera la talla y a los que no quisieran trabajar al ritmo que necesita el MOPT. ¿Lo ha logrado en este tiempo?

No queremos crear ansiedad en los empleados actuales. Pero se han abierto procedimientos disciplinarios para sanar algunas situaciones. Algunas personas se han ido, personas que estaban en puestos interinos. Además, se han realizado cambios de las jefaturas en un mismo nivel; es decir, para evitar el arraigo a la zona en la que estaban trabajando, se pasó a los jefes regionales de una región a otra, como en el Tránsito y en el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad). Lo que se busca es que así asuman el puesto con nuevos bríos.

En ese proceso de ‘limpiar la casa’, ¿logró determinar cuál es el área más espinosa del MOPT?

Escoja espina, creo que todo tiene sus bemoles. Complicado el sector Transportes, pero depende del matiz que le dé. Hay una desazón importante en Infraestructura, por el tiempo que se ha perdido sin hacer obras.

”En Transportes tenemos intereses muy individualizados y no todos los sectores están en disposición de modernizar. Por ejemplo, pedimos nuevas tecnologías, pero siempre nos encontramos con un ‘no nos da’ y hay rencillas entre ellos”.

Hace mucho énfasis en las funciones de Transportes. Ahí el rector es el Consejo de Transporte Público (CTP). La historia ha mostrado que esa entidad no ha podido ordenar el sector. ¿Qué acciones tomaría con el CTP?

Yo rescato que la actual Junta Directiva es gente muy decente, pero creemos que ese órgano colegiado no debe seguir. Lo más probable es que el siguiente año se tomen las acciones para ponerle fin a ese consejo y dar paso a una mejor regulación del sector transporte.

Eso lo he escuchado durante las últimas tres administraciones y al final ninguna concreta nada. Esta administración, por ejemplo, debía activar las interlíneas faltantes y el cobro electrónico y aún nada de eso se ha instaurado. ¿Qué podemos esperar de lo que resta del gobierno?

Las tres intersectoriales faltantes empiezan el 15 de enero, solo la de Hatillo - Guadalupe está más estancada, debemos ver unos cambios de trazado para que llegue o pase por el parque de Desamparados.

”Los recursos del CTP se han enfocado en los contratos de las empresas de buses y de taxis, pero seguiremos con el proceso de sectorización. Tenemos más posibilidades de empezar en Desamparados por el impacto que se puede dar y la densidad de población.

”Muchas de las compañías están muy abiertas a trabajar. Así como desarrolladores (inmobiliarios) que están evaluando la opción de hacer terminales”.

Lo del transporte público suena muy bien. Pero, ¿cómo tener mejor transporte colectivo cuando las calles colapsan por las presas? ¿Qué pasó con los oficiales de Tránsito regulando, que hoy ya casi no se ven?

Creemos que necesitamos más oficiales. Hicimos un estudio y faltan al menos mil y pico de oficiales. Hoy, tenemos menos de 200 oficiales en las calles. Y, por eso, hay una sensación de que no están presentes.

”Hay un trabajo fuerte en el ataque de la piratería, los piques y el tema del alcohol y estamos haciendo todo el esfuerzo para regular. Ya hemos llamado la atención al Tránsito para que los oficiales no pierdan el tiempo y trabajen en optimizar a la hora de atender las colisiones”.

¿Qué no se ha contado del viaje a China y la ruta 32? ¿Logró el país todo lo que quería o no?

Lo que se conoce es la ampliación del plazo y la presentación del anteproyecto. Y estamos a la espera de una contestación de Comercio Exterior. Además, hay una disposición de los chinos en la no renuncia a los bienes públicos de parte del Estado.

Ampliar la ruta 27 (a Caldera) es casi una obligación. La duda es ¿quién y cómo debe hacerse?

Es necesaria, sí. Pero es difícil pensar en licitar o concesionar una ampliación de la ruta mientras se tiene a una empresa concesionaria a la que le quedan años; sería un pleito seguro. Entonces, se ampliará con ellos –Globalvia– una vez que logremos un acuerdo satisfactorio.

Y la ampliación de la carretera a San Ramón. ¿Está cuesta arriba? ¿Lo van a lograr?

Esperamos que salga lo más pronto posible. Reiteramos nuestro compromiso con las radiales, pero la diferencia está con el modelo financiero, de si se meten o no en los fondos del fideicomiso esas radiales. Confiamos en que sí se empiece.

Y, por último, ¿la trocha?

Seguimos trabajando en la trocha. Hemos hecho varios puentes, creo que casi 10. Estamos metiendo maquinaria para avanzar en la primera sección.