Cancillería respalda negativa de UNOPS a rendir cuentas ante diputados

Ministro de Relaciones Exteriores envió nota a comisión que investiga revelaciones de Caso Cochinilla. Agencia de la ONU solo atenderá consultas por escrito sobre su actuación en contratos viales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La negativa de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a rendir cuentas a los diputados sobre las obras viales que administra encontró respaldo en la Cancillería General de la República.

Así lo confirmó Pablo Heriberto Abarca, presidente de la comisión especial que investiga supuestos actos de corrupción en proyectos de carreteras, al término de la sesión de este jueves cuando informó a los demás legisladores que recibió una carta del canciller Rodolfo Solano.

En la misiva, Solaño señala que él servirá de mediador para hacerle llegar a los representantes de UNOPS en el país, las consultas que la comisión formule respecto a los contratos que esa agencia administra en el país. Asimismo, se indicó la posibilidad de esta entregue el informe de la auditoría externa que tienen contratada.

Según dijo Abarca, en la nota del canciller se adjuntó un criterio legal en el que se cita que el Ministerio de Relaciones Exteriores coincide en que UNOPS no puede comparecer ante los legisladores por ser un organismo internacional.

La semana anterior, los diputados manifestaron su molestia, luego de que, el director de la agencia en el país, Alejandro Rossi, no acudiera a la comparecencia a la que fue convocado. En cambio, recibieron una nota en la que UNOPS pedía a la Cancillería intervenir para evitar que se “violentaran” los privilegios e inmunidad de los que gozan de acuerdo a los convenios suscritos con el Estado.

En la nota, ese organismo argumentó que solo en “ciertos casos” y de forma voluntaria y a su discreción, UNOPS “podría colaborar” con las autoridades competentes remitiendo información sobre su labor en el país. Advirtió además de que todas las gestiones debían hacerse por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El disgusto de los diputados surgió porque UNOPS gestionó algunos de los proyectos viales citados en el expediente judicial del denominado Caso Cochinilla, como el paso a desnivel de las Garantías Sociales o el puente Binacional en Sixaola.

La agencia, por su parte, aseguró que luego de los allanamientos del pasado 14 de junio, mediante los cuales se revelaron las supuestas irregularidades en obras viales, iniciaron de oficio un proceso complementario de verificación de calidad sobre las obras del proyecto del paso a desnivel de las Garantías Sociales.