Cada vehículo tendrá dos días de restricción durante el cierre de Circunvalación

Según la placa, un carro no podría circular un día de 6 a.m. a 7 p. m. y otro día tendría prohibición solo en horas pico, de 6 a.m. a 8 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará durante dos meses el paso por Circunvalación, en el sector de Hatillo 8, mientras estabiliza la zona donde se produjo un enorme hundimiento la semana pasada. Esta medida les permitirá retirar los cuatro puentes bailey colocados en el sitio y reforzar los taludes del río María Aguilar, sobre los cuales están colocadas las estructuras.

Para reducir el tráfico por la zona, el Gobierno también promoverá que cada vehículo se enfrente a dos días de restricción por semana (en lugar de uno, como en la actualidad). Uno de esos días sería con el horario completo de 6 a.m. a 7 p. m. y otro con restricción en horas pico, de 6 a.m. a 8 a.m. y de 4 p.m. a 7p.m.

Por último, el ministro Pedro Castro propuso que los empleados públicos cambien el horario de entrada a las 9 a. m. Sin embargo, no se aclaró a partir de cuándo se variarían las jornadas de trabajo.

Para que entre a regir el nuevo modelo de restricción es necesario que el Gobierno redacte y publique un decreto ejecutivo. La propuesta establece que aquellos con placa 1 y 2 tengan restricción en hora pico los viernes y restricción de día completo los lunes. Para el resto de placas la propuesta es la siguiente:

3 y 4 restricción de 13 horas los martes y de horas pico los lunes.

5 y 6 restricción de 13 horas los miércoles y de horas punta los martes.

7 y 8 restricción de 13 horas los jueves y de horas punta los miércoles.

9 y 0 restricción de 13 horas los viernes y de horas punta los jueves.

El MOPT también anunció en conferencia de prensa, que pedirán a la Fuerza Pública colaboración para reforzar a la Policía de Tránsito y así regular las carreteras. 120 tráficos, más otro tanto igual de policías regularán el Tránsito vehicular por dos meses.

Durante los dos meses de cierre, que corren desde hoy, el MOPT retirará los puentes y se dedicará a estabilizar los paredones que bordean el cauce del río. Para ello utilizará tablaestacas o pantallas de acero de 18 metros de longitud.

Una vez estabilizado el terreno, nuevamente se colocarán los puentes y se habilitará el paso a cuatro carriles. El ministro mantiene como solución definitiva la construcción de una alcantarilla abovedada en la zona, cuya construcción arrancaría cuando se normalicen los taludes.

El MOPT calcula que el costo diario por el cierre de Circunvalación será de ¢170 millones. El ministro de Transportes, Pedro Castro, informó que los trabajos definitivos en la ruta tardarán hasta 6 meses.

La institución invirtió ¢350 millones en la colocación de los puentes que duraron solo una semana. Esta misma tarde empezó su remoción.

Nota actualizada a las 6 p.m.