Belén invertirá ¢1.800 millones en cambios viales para reducir presas

Obra será costeada por la Municipalidad local, el MOPT y la empresa privada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Belén, el MOPT y las empresas privadas invertirán ¢1.800 millones para ejecutar dos cambios viales que prometen reducir las presas para quienes entran y salen de este cantón herediano.

Así lo confirmó Horacio Alvarado, alcalde belemita, quien explicó que con el dinero se hará una rampa de 230 metros que habilite una nueva salida de La Ribera, cerca de la fábrica Bridgestone, hacia la autopista General Cañas y una "megarrotonda" en La Ribera alta, al norte de la comunidad.

El costo de los trabajos es compartido. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aportará ¢800 millones, mientras que el municipio y el sector privado invertirán alrededor de ¢1.000 millones.

Las obras son de vital importancia para el cantón, pues en junio pasado el alcalde denunció que se perdieron unos 3.000 puestos de trabajo por las dificultades de acceso vehicular.

LEA: 3.000 empleos se pierden por las presas en Belén

Según el cronograma del municipio, ambos proyectos deberían estar terminados en el primer trimestre del 2017, por lo que en la actualidad ya se realizan algunos trabajos en la zona.

"Desde este mes se están haciendo algunas mejoras en los giros, los cuales están a cargo de unas ocho empresas privadas del cantón, que estuvieron anuentes a colaborar, hemos topado con suerte", comentó Alvarado, quien no citó el nombre de todas las firmas involucradas.

Esa "megarrotonda" implica ampliar el ancho y la cantidad de carriles disponibles, así como modificar los giros en 2,2 kilómetros que bordean las empresas Bridgestone, Corrugados Belén (Corbel), DIPO y Plásticos Modernos, entre otras, en el sector de La Ribera alta que también colinda con la General Cañas.

Todo este recorrido circulará en dirección contraria a las manecillas del reloj y se pretende que en algunos tramos cuente con un mínimo de dos carriles y en otros hasta cuatro, para agilizar el tránsito. Las obras de esta primera fase costarán cerca de ¢1.100 millones.

"Lo principal de estos trabajos es el desfogue (desahogo) de la parte vial. En horas pico, tanto durante la mañana como en la tarde se hacen hasta dos kilómetros de presas y eso es fatal", agregó Alvarado.

El jerarca municipal explicó que también se hará una ampliación de carretera que pasa frente a la compañía Bridgestone, lo cual incluye correr la acera hacia la propiedad privada, para que el ancho de vía sea mayor.

Por último, el diseño y los planos de la rampa de acceso a la autopista, valorada en más de ¢700 millones, ya fueron aprobados por el MOPT.

"La rampa tendrá salida de Alajuela hacia San José. Los planos y el diseño que presentamos (la Municipalidad de Belén) se encuentran en el Ministerio de Planificación y se estima que en ocho días regresen al MOPT para iniciar el proceso de licitación para la construcción", detalló Alvarado.

Alvarado reconoció que la comunicación con la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, ha sido clave para avanzar en el proyecto.

Problema. Desde junio, el alcalde reconoció que las presas en tierras belemitas han generado la pérdida de unos 3.000 empleos, entre ellos de call centers.

Hace dos años, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes le hizo una recomendación a las autoridades del cantón de que no impulsara nuevos desarrollos hasta que resolviera los problemas vehiculares. Esto provocó, a su vez, la retirada de empresas interesadas en instalarse en esa zona.