Arreglo del puente de ‘la platina’ sube ¢763 millones

Intentos de tres gobiernos por mejorar este paso cuestan ya más de $13 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva propuesta para arreglar el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, requiere ¢763 millones más de lo previsto el año pasado.

Por esta razón, el MOPT tocó de nuevo las puertas de la Contraloría General de la República (CGR) para pedir autorización de gastar más.

En noviembre de 2014, el ente contralor había avalado el uso de ¢2.190 millones para la ampliación del paso conocido como ‘la platina’.

Con esos recursos se construirían dos carriles más, uno en cada sentido, con el fin de combatir la presas en ese sector. Por ahí pasan hasta 90.000 vehículos al día.

Mauricio Salom, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), comentó que la suma inicial se estimó con base en un anteproyecto. El Conavi está adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según el funcionario, una vez recibidos los diseños, se introdujeron mejoras como la modificación del sistema de anclaje de los bastiones, para optimizar el manejo del tránsito.

Además, dijo Salom, se tomaron previsiones adicionales para facilitar el proceso de montaje de la nueva estructura a seis carriles. Ahora solo tiene cuatro.

Este último plan de ampliar a seis carriles estaba previsto para comenzar este año, pero aún no ha sido posible.

De autorizar la nueva adenda al contrato con la empresa Codocsa, el proyecto ascendería a ¢2.953 millones.

Con ese monto, los intentos por arreglar de manera definitiva este puente clave superaría los $13,1 millones, invertidos a lo largo de tres gobiernos.

La cifra es ca da vez más cercana los $15 millones que, según el exministro de Transportes, Francisco Jiménez costaba hacer una estructura nueva.

Explicaciones. Para justificar las modificaciones realizadas, Mauricio Salom explicó que en el desarrollo del proyecto se han detectado diferencias entre lo que está en los planos y la estructura en servicio.

Por ejemplo, la calidad del acero de las vigas de la superestructura (parte superior del puente) y las dimensiones de la sección transversal de esas vigas, cuyos espesores no coinciden con los precisados en los planos originales, que son de los años sesenta.

“Fue necesario aumentar la capacidad del sistema de losa y de la cercha del puente, para ello, serán necesarios recursos adicionales “, comentó Salom.

Mientras los arreglos llegan, el Conavi se ve obligado a dar mantenimiento a este paso, como el que estaba previsto para la noche de miércoles y madrugada de hoy jueves en la losa.

Este paso elevado se diseñó en 1957 cuando los requisitos para mitigar los efectos de un fuerte sismo eran menos estrictos a los actuales. Además, se inauguró en 1961 para soportar camiones de hasta 22 toneladas, pero los furgones que pasan en la actualidad pesan el doble.