Apertura de viaducto permitió un lunes sin presas en Paso Ancho

Autoridades prevén cierres nocturnos durante tres semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La apertura de cuatro de los seis carriles del viaducto que se construye en Paso Ancho, San José, permitió que los vecinos de los barrios del sur de la capital tuvieran un lunes sin presas.

Así lo comprobó un equipo de La Nación en un recorrido hecho por el lugar entre las 7 a. m. y las 9 a. m.

La obras en este sector entraron a su fase final el pasado sábado 9 de julio, con la colocación de barreras divisorias de concreto, en lugar de las vallas plásticas provisionales.

DEL ARCHIVO: Conavi abrirá este lunes cuatro carriles del viaducto en Paso Ancho

Además, este lunes los conductores dejaron de utilizar los cuatro carriles de las rampas laterales y ahora viajan por los de la Circunvalación, ubicados en la parte baja del paso a desnivel.

Se prevé que los trabajos en el sector finalicen en agosto de este año, según detalló el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en un comunicado de prensa enviado el viernes anterior.

Kenneth Solano, ingeniero del Conavi, explicó que la última fase de labores en las rampas incluye:

-Colocación de la última capa asfáltica

-Construcción de aceras

-Cordones de caño

-Acabados de barreras de concreto

-Iluminación

-Señalización.

Agregó que estos trabajos se prologarán por 22 días, aproximadamente.

"Al inicio del proceso constructivo habilitamos las rampas como rutas provisionales para manejar el tránsito del sector, mientras se construía el viaducto. Desde el sábado iniciamos con trabajos de acabado de estas rampas, por lo que el tránsito circulará por el viaducto como parte de la etapa final de las obras", manifestó Solano.

Los cierres de carriles en las rampas ameritan desvíos en los sentidos este y oeste, específicamente en los accesos de la ruta 213 —hacia San José y Paso Ancho— y de barrio El Carmen —calle 5— hacia la carretera de Circunvalación.

Solo los vecinos y autobuseros de rutas autorizadas podrán utilizar las rampas con paso regulado para salir y entrar a la Circunvalación.

TAMBIÉN: Viaducto en Paso Ancho subirá ¢324 millones

Estos desvíos están señalizados como parte de la coordinación entre las autoridades de transportes y la Policía de Tránsito.

Mario Calderón, director del Tránsito, manifestó que en toda la zona se pusieron señales y que, además, hay miembros de este cuerpo policial a 200 metros del viaducto.

"De momento mantenemos una regulación, pero si es necesario realizaremos un operativo para agilizar el tránsito", mencionó Calderón, quien añadió que el tráfico transcurrió con normalidad la mañana de este lunes.

Cierres nocturnos.

El Conavi también hará cierres nocturnos en el viaducto —los cuatro carriles de la Circunvalación— durante las próximas tres semanas; sin embargo, la institución no detalló las horas en las que no habrá paso.

El objetivo de esos cierres es que la firma constructora MECO concluya acabados en los muros y en la capa asfáltica.

ADEMÁS: Seis grandes obras viales impactarán tráfico en San José

La construcción de este paso a desnivel en Paso Ancho arrancó en setiembre del 2014 y tiene un costo de $13 millones.

Los fondos para realizar estas obras provienen del Programa de Infraestructura Vial (PIV I), financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).