Ampliación de rampas en Monumento al Agua tendría impacto mínimo contra presas

MOPT suspendió obra que aumentaba a 10 carriles luego de finiquitar contrato con Fideicomiso Ruta Uno para vía San José-San Ramón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la ampliación de las rampas en el intercambio del Monumento al Agua, en la Uruca, donde construirá dos carriles de aceleración para salir de la autopista General Cañas e incorporarse a la carretera de Circunvalación y una obra similar para incorporarse a la vía que va hacia Alajuela.

En el comunicado del 8 de febrero, esta fue presentada como una obra “estratégica” para agilizar el tránsito en ese sector. Representa una inversión de ¢1.000 millones y se ejecutaría mediante los contratos de conservación vigentes para ese sector.

No obstante, a criterio del ingeniero Mario Durán el impacto del proyecto en las presas que colapsan a diario esas vías de acceso y salida hacia Circunvalación y General Cañas realmente será mínimo.

En su comunicado, el MOPT no se refirió al plan original para ampliar a 10 carriles ese intercambio, el cual estaba contemplado dentro de las llamadas obras impostergables del proyecto San José-San Ramón y que quedó en suspenso luego de que el Gobierno anunciara la intención de romper el Fideicomiso para ampliar ese corredor.

Durán, quien es máster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Berkeley y fue directivo del Consejo Nacional de Concesiones, explicó cuál sería el efecto del plan sustituto del MOPT en cada uno de los puntos a intervenir.

Rampa Circunvalación Uruca – Rotonda Juan Pablo II (Denny’s - ICT)

En esta rampa de salida de Circunvalación se está construyendo un carril adicional hasta la rotonda. Sin embargo, en periodos de alto volumen la efectividad del carril adicional será muy limitada. Esto se debe a que el tránsito que entra desde Circunvalación y converge con el flujo de la autopista que viene desde La Sabana, en su mayoría continúa su viaje por la autopista General Cañas en dirección a Alajuela.

Eso significa que en una distancia de alrededor de 150 metros los vehículos deben entrecruzar desde el carril derecho (sean uno o dos carriles) hacia los dos carriles izquierdos que les permiten entrar al paso elevado de la rotonda en dirección hacia Alajuela. La interferencia causada por ese entrecruzamiento no mejora con un carril adicional. La nueva obra solo será efectiva en horas en las que no exista saturación en el sector y cuando los volúmenes de la autopista sean bajos.

Si el nuevo carril continúa hasta la rotonda Juan Pablo II, ese acceso a dicha intersección ahora tendría tres carriles para entrar, aprovechando los tres carriles que tiene la rotonda, y aumentando así la capacidad de esa entrada en un 33%, en teoría. Pero, como esa intersección está saturada por el flujo adicional que se desvió por el cierre de bajo los Ledezma, la fluidez de esa entrada no va a mejorar hasta que entren en funcionamiento los puentes bailey temporales.

Rampa Rotonda Juan Pablo II – Circunvalación Rohrmoser

Esta rampa es una de las más afectadas del intercambio del Monumento al Agua por el cierre del bajo los Ledezma porque recibe buena parte del flujo desviado desde esa vía. El carril adicional en esa rampa, que es la entrada al anillo vial en dirección a Rohrmoser, será poco efectivo ya que se producirá la convergencia de los dos carriles directos de Circunvalación con los dos carriles de la rampa, que aunque se extienda por varios cientos de metros, siempre terminará en el estrangulamiento debido al paso del río Torres. Son cuatro o tres carriles que se reducen a dos, en condición de alto volumen de tránsito siempre será un cuello de botella.

Obra en suspenso

En junio anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó que los diseños para la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, así como la ampliación del puente sobre el río Torres se retomarían en noviembre de ese mismo año. La ejecución debía comenzar en el 2025, cuando empezaría la construcción del tronco principal.

Para entonces los diseños tenían un 96% de avance y estaban en manos del consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios que había recibido la orden de inicio desde marzo del 2021, sin que se llegara a avanzar a la fase de construcción debido a atrasos en la misma aprobación de diseños y con la disponibilidad de terrenos.

En noviembre pasado, el encargado de la Unidad Ejecutora del Conavi para el proyecto, Juan José Madriz, declaró a este diario que preveía que la construcción del plan integral comenzará en el 2026.