Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador

Urgen más de 168 expropiaciones para darle continuidad al proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ejecución de 168 expropiaciones, y la falta de interés de las últimas administraciones, han mantenido estancada durante los últimos 10 años la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, que comunica San José con Cartago.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), por ese corredor de más de 20 kilómetros circulan más de 60.000 vehículos por día, por lo que el proyecto de ampliación requiere una solución inmediata.

El mismo informe reveló que las gestiones para desarrollar dicha obra se mantienen en el congelador desde el 2006. En aquel momento ya se se contaba con diseños y hasta un cartel de precalificación que fue publicado y del que posteriormente se desistió, porque iban a buscar otras figuras para desarrollar el proyecto, pero nunca se concretó nada.

De acuerdo con el encargado del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, Luis Guillermo Loría, en la Florencio del Castillo , actualmente ya no se requieren cuatro carriles -como estaba en los planos- sino de seis a ocho.

Aún faltan más de 150 expropiaciones y habrá que volver a analizar los temas de reubicación de servicios públicos, ubicación de alcantarillas y diseño de puentes, por lo que sería necesario ajustar los diseños existentes.

LEA: MOPT frena proyecto para nueva carretera a Cartago

"Debe haber una orden para expropiar los terrenos y en paralelo deberían ir formando una unidad ejecutora que saque un cartel de licitación para el diseño de la obra, para que cuando se terminen las expropiaciones se arranque la construcción", dijo.

Loría destacó que se pueden tomar medidas paliativas, particularmente en Hacienda Vieja.

Sobre estas medidas, Henry Hernández, ingeniero del Lanamme, explicó que se pueden hacer intervenciones en el intercambio de La Galera, para mejorar su funcionalidad.

"En la Galera hay un retorno que viene de Hacienda Vieja, es un retorno muy poco usado, pero la radial de Zapote y San Pedro convergen en ese carril (el que va hacia Cartago), si se agarran los dos carriles del puente y se amplía la rampa, podría disminuirse el cuello de botella de la Galera", explicó Hernández.

En ese mismo sector, la administración anterior manejó la idea de hacer un túnel que desahogara el final de la Florencio del Castillo; sin embargo ese proyecto quedó en el papel y durante este gobierno fue mencionado por el ministro Carlos Segnini como una "posibilidad" en febrero del 2015.

LEA: MOPT descarta túnel al final de vía a Cartago

Durante el año pasado, el MOPT también analizó las opciones de financiamiento para ejecutar la obra, siendo la de un fideicomiso con Bancrédito unas de las alternativas más sonadas para ejecutar la obra, así como un préstamo con el Instituto Nacional de Seguros para la etapa de preinversión, empero, no se ha avanzado en estas iniciativas.

Hernández añadió que como en cualquier obra, los costos constructivos seguirán en aumento conforme pasen los años, pero también aumenta la cantidad de vehículos. Según proyecciones del Lanamme, la ruta presenta una tasa de crecimiento vehicular de 4,8%.