Aeropuerto Juan Santamaría elegido como el mejor de Centroamérica y el Caribe

La elección se dio mediante una encuesta de satisfacción que realizó la consultora Skytrax, donde los pasajeros debieron responder un cuestionario, en un periodo de ocho meses (de setiembre de 2021 a mayo de 2022). Más de 100 nacionalidades contribuyeron para obtener dicho resultado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Aeropuerto Internacional Juan Santa María (AJSM) fue galardonado como el mejor de Centroamérica y el Caribe por los Premios Mundiales de Aeropuertos, los cuales son considerados los Oscar de la industria aeroportuaria y reconocen a las terminales aéreas más destacadas del mundo.

Estar acreditados con la certificación de Experiencia del Cliente les ayudó a destacar la calidad del servicio que brinda a los usuarios, donde prevalece la actitud, amabilidad y eficacia. Personal que se sitúan en los mostradores de información, encargados de la seguridad, tiendas y establecimientos de comida, son parte del reconocimiento que obtuvo el aeropuerto. El comunicado se conoció este jueves 16 de junio en la Passenger Terminal Expo; en París, Francia.

La elección se dio mediante una encuesta de satisfacción que realizó la consultora Skytrax, donde los pasajeros debieron responder un cuestionario, en un periodo de ocho meses (de setiembre de 2021 a mayo de 2022). Más de 100 nacionalidades contribuyeron para obtener dicho resultado y estuvo basada en la experiencia del cliente que recibieron en los servicios aeroportuarios, que mostraban el rendimiento del aeropuerto.

Algunos servicios clave que fueron evaluados son:

· Entrada y salida del aeropuerto y facilidad de acceso

· Variedad, eficacia y precios del transporte público

· Disponibilidad y precios en los taxis

· Disponibilidad de carritos de equipaje (en el sector de tierra y en la zona de operaciones)

· Comodidad, ambiente y diseño de las terminales

· Limpieza, suelos, asientos y zonas públicas de las terminales

· Asientos en las terminales

· Servicio de inmigración: sistema y tiempo de espera

· Servicio de inmigración: actitud del personal

· Amabilidad del personal del aeropuerto

· Percepción de los estándares de seguridad

Tal como aseguró Ricardo Hernández, director General de Aeris Holding Costa Rica (Aeris), “este galardón representa una gran oportunidad en un momento en el que el país reactiva su economía y atrae turistas”. Además, detalló el compromiso que tiene Aeris como administrador del aeropuerto en cuanto a mejorar la experiencia del pasajero y canalizar sus necesidades.

No obstante, reconoció el esfuerzo de las instituciones que forman parte de la comunidad, tales como el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Aeroportuaria, la Dirección General de Aviación Civil, entre otras y las 23 aerolíneas en función, que, en conjunto reflejan el trabajo por la excelente funcionalidad del aeropuerto.

World Airport Awards inició en 1999 cuando Skytrax lanzó al mundo su primera encuesta de satisfacción al usuario. Toman en cuenta el servicio al cliente ofrecido y las instalaciones de las diferentes terminales aéreas. Edward Plaisted, CEO de Skytrax, mostró su reconocimiento.

“Felicitaciones al Aeropuerto Juan Santamaría por su éxito al ganar estos importantes premios. Los últimos dos años han sido difíciles para los aeropuertos de todo el mundo al tener que enfrentar las restricciones por Covid-19 y la severa caída en la demanda de viajes” dijo.

En marzo anterior, el mismo aeropuerto también fue reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de 5 y 15 millones de pasajeros, en los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASAQ, por sus siglas en inglés), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)

Actualmente, Aeris del grupo CCR de Brasil, es el gestor interesado que está a cargo de la prestación de servicios del AJSM; bajo su responsabilidad tiene la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción.