Acabó la espera para los vecinos de General Viejo: estrenan puente de 121 metros

Estructura agiliza las comunicaciones con Palmares y San Isidro de El General. Antigua estructura colapsó en el 2017 durante la tormenta Nate.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La espera de 41 meses concluyó para los habitantes de General Viejo, en Pérez Zeledón. Este 27 de febrero se inauguró el puente que les facilitará comunicarse con otras comunidades de la zona como Palmares o San Isidro de El General.

La anterior estructura había colapsado en octubre del 2017, cuando la tormenta Nate dejó muerte y destrucción en el país.

Desde entonces, los vecinos hicieron múltiples esfuerzos por recuperar el paso, e incluso habilitaron una estructura provisional, con restos del puente viejo, acción que puso en riesgo sus vidas.

Este sábado, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del sector de infraestructura vial, se inauguró el nuevo paso elevado de 121,5 metros de longitud, construido con cerchas de acero galvanizado y una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta. Muchos de ellos son vecinos de Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas, barrio Sinaí, Peñas Blancas y barrio los Pinos, quienes ahora tendrán más facilidad para desplazarse hacia el centro del cantón, por la ruta nacional 321.

---

Antes, cuando colapsó el viejo puente, tenían que realizar un recorrido extra de 16 kilómetros por la ruta 322 (Peñas Blancas) para ir a San Isidro de El General.

“En agosto de 2018 asumimos junto a don Rodolfo Méndez, el compromiso de dar una solución definitiva a estas comunidades que estaban siendo seriamente afectadas por la falta de un paso seguro en las temporadas lluviosas. La tormenta Nate en 2017 dificultó aún más la situación cuando arrasó con la vieja estructura”, recordó el presidente Carlos Alvarado este sábado.

Un año después se firmó el contrato de construcción con la empresa MECO por ¢3.589 millones. La inversión fue costeada por la Comisión Nacional de Emergencias, que giró los recursos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). La obra sufrió algunos atrasos producto de la pandemia, pues parte de las piezas debían viajar desde Austria.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, agradeció la organización y paciencia de los vecinos durante todo el proceso de licitación y construcción.

“Esperamos que ir a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la cita médica, por ejemplo, sea más rápido y seguro para estas comunidades”, declaró.

Aunque desde este sábado la estructura está a disposición de los usuarios, los trabajos en el sitio continuarán un mes más, mientras se completan detalles, incluida la demarcación.

Durante el acto inaugural también participaron el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; y la ministra de Economía y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández.