A partir del lunes municipalidad cerrará puente El Urbano en Alajuela

Estructura está socavada desde el paso de la tormenta tropical Nate, en octubre del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el lunes 27 de agosto los conductores y peatones que transiten regularmente por el puente El Urbano, ubicado en San Antonio del Tejar, camino a El Roble de Alajuela, tendrán que buscar rutas alternas.

La Municipalidad de Alajuela informó sobre el cierre total de la estructura, pues el paso no es seguro, ya que hay estudios e informes que indican que el puente está socavado.

Según el Ayuntamiento, esta plataforma resultó afectada por el paso de la tormenta tropical Nate, en octubre del 2017 y fue reportada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que recomendó su cierre por el evidente deterioro.

En los próximos días el gobierno local definirá los recursos que destinará en los estudios técnicos necesarios para la construcción del nuevo puente, trabajo que estará a cargo de la CNE.

La estructura se encuentra muy cerca de Hogares Crea de El Roble, en Alajuela, según detalló la municipalidad.

Los conductores utilizan este puente con el fin de acortar camino, a pesar del riesgo inminente. Tal es el caso de Cesár García, quien lamentó el cierre, pues la estructura le permite cruzar de forma más ágil hacia San Rafael, en la Guácima.

“Corta distancias, pero si es para mejoras me parece excelente, ya que por aquí no pasan camiones grandes, ojalá lo amplíen bien lindo”, comentó.

Gustavo Murillo, aseguró también que es necesaria la intervención, pues la estructura no cuenta con las condiciones adecuadas.

“La verdad a uno le da mucho miedo pasar por aquí, ya que las condiciones en las que está usted las puede ver; pero claro que el cierre afecta, porque hay que dar mucha vuelta y no tanto la vuelta, son las presas”, comentó el conductor.

Fernando Rojas, coincidió en que esta es una vía de escape de las presas por lo que es necesario que se encuentre en óptimas condiciones.

“Es una maravilla saber que lo van a arreglar, porque este cruce sirve de escape de las presas que se hacen por el lado de San Antonio del Tejar. Por aquí cruzamos a la Guácima, a San Rafael, a Belén, en fin, es una ruta que la usamos muchos conductores, pero la verdad este puente es una amenaza, está muy malo, muy angosto, y a uno le cierto miedillo pasarlo”, aseguró.

A partir del lunes el puente estará cerrado para cualquier tipo de vehículo y con la nueva estructura que se construirá, se espera habilitar el paso seguro para peatones.

La municipalidad informó que dará a conocer sobre las rutas alternas con las que cuentan los conductores durante el tiempo que dure el cierre, el avance del diseño y la nueva construcción, por medio de las redes sociales.

La CNE, por su parte, indicó que no es posible estimar una fecha de reapertura de la nueva estructura, pues no tiene un reporte formal de la salida de operación del puente. Además, según indicaron, aún no hay un plan de inversión presentado por la municipalidad para las reparaciones de la plataforma.