Indagan presencia de agua en combustible de aeronave

Percance fue el lunes en Golfito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El accidente de una avioneta sucedido el lunes cuando despegaba del aeropuerto en Golfito, Puntarenas, podría deberse a la presencia de agua en el combustible.

Esa presunción surgió luego de que testigos del percance relataron que el motor de la aeronave, matrícula TI-AVH, se detuvo súbitamente.

En el accidente resultaron heridos el piloto Elfers Arrieta Guevara, de 30 años, y el acompañante Steve Garbanzo Vargas, de 24 años.

Ambos fueron trasladados inicialmente al hospital de Golfito y posteriormente, por vía aérea, al San Juan de Dios, en San José.

Garbanzo permanecía ayer en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este hombre es vecino de Laurel de Corredores. No se pudo determinar a qué se dedica.

Mientras tanto, el piloto Elfers Arrieta, quien es vecino de Santa Lucía de Barva en Heredia, se encontraba en el salón de Recuperación, en estado estable.

Inicio de pesquisas

Personeros de la unidad de Investigación de Accidentes de Aviación Civil se trasladaron a la zona para tratar de determinar la causa exacta del percance aéreo.

Además de la presunción sobre el agua en el combustible, los expertos también estudiarán si influyó en el percance el hecho de que la aeronave despegó al contrario de como regularmente lo hacen las otras avionetas en la pista de Golfito.

Lo anterior porque tanto pilotos como conocedores de aviación dijeron que en Golfito siempre el despegue, por precaución, se ejecuta con dirección al mar; es decir, del noroeste hacia el sureste.

Lo anterior porque al noroeste hay unos cerros.

En el presente caso la aeronave despegó hacia el noroeste, pero debió hacer un giro a la derecha, momento cuando se precipitó a tierra.

Como parte del proceso de investigación se pedirá al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que determine si en el momento del despegue en el aeropuerto de Golfito habían fuertes vientos.

La avioneta siniestrada es propiedad de la empresa Alfa Romeo Aero Taxi S. A., que opera en la zona sur del país.