IMAS confirma déficit de ¢4.800 millones para mantener guarderías estatales

Entidad reducirá la cantidad de niños que puede atender en cada centro de cuido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Mixto de Ayuda Social confirmó este jueves que no cuenta con los recursos suficientes para atender a todos los niños del programa Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis) y para lograrlo tendrían que desfinanciar otros programas como el Fondo Nacional de Becas.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, reconoció un déficit de ¢4.830 millones para cubrir a toda la población de las guarderías.

Según explicó, en el 2015 se destinará un 4% del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para los Cecudis. Ese porcentaje equivale a unos ¢21.170 millones, cuando en realidad se requieren ¢26.000 millones para hacer frente a todos los compromisos de mantenimiento.

Para el 2016 se prevé un déficit de más ¢9.247 millones. "Sí subimos este 4% vestiríamos a un santo para desvestir a otro", comentó Alvarado al hacer referencia a otros programas asistencialistas como las becas para estudiantes.

En la modalidad de Cecudis, el IMAS tiene 31 guarderías abiertas, 25 cerradas por falta de recursos y otras 31 en construcción.

Para hacer frente a esta situación el Ministerio de Desarrollo anunció propuestas alternativas para atender los Cecudis.

La primera es priorizar a los niños en estado de pobreza. Se anunció que seis de los Cecudis pasarán a manos del Patronato Nacional de la Infancia. Además, se entrará en un diálogo con las municipalidades para la administración de otras 18 guarderías y, por último, se reducirá a 75 niños la capacidad máxima de cada centro.

Según Alvarado, con esta estrategia el IMAS supliría el déficit que se tiene actualmente y le daría seguridad financiera al proyecto.

Toda la red del IMAS atiende a 37.700 niños bajo alternativas de cuido administradas por el PANI y los Cen Cinai.